Imagen cambiante en el consumo de tabaco

Monday, October 24, 2016 - 8:42am

Un informe muestra el gran progreso logrado y los desafíos pendientes

A pesar del progreso significativo en la reducción del consumo de cigarrillos a un 17% de la población nacional, el tabaco sigue teniendo un impacto desproporcionado en varios grupos de nuestra comunidad.  Esto es uno de los aspectos más destacados en un informe de perfil recientemente publicado por el PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane  titulado Tobacco and Nicotine Free Living –La vida sin tabaco ni nicotina)
 
Según Ryan Sheahan, coordinador de la Coalición TFCDC (Tobacco Free Columbia Dane County Coalition), “A pesar de que la disminución generalizada del consumo de tabaco parece ser una noticia  muy buena, una observación más detallada revela que las tasas de tabaquismo entre varios grupos siguen siendo más elevadas.  Como resultado, estos grupos sufren una tasa mucho más alta de enfermedades relacionadas con el tabaco”.
 
Por ejemplo, los datos de abajo muestran los porcentajes de fumadores en cada grupo de la lista:
 

  • 28% de la población gay y bisexual
  • 30% de la población nativa americana
  • 32% de la población afro-americana

Dichos datos contrastan con las tasas generales que son más bajas.

  • En Wisconsin, el 17% de adultos fuman cigarrillos –una reducción considerable si se compara con el 21% reportado en 2011.
  • El consumo de cigarrillos entre los alumnos de preparatoria y de secundaria están en mínimos históricos – 10.7% y 1.6%, respectivamente- una reducción drástica de las tasas reportadas hace 14 años, que eran del 32.9% y 12.1%.  
  • En el Condado de Dane, el 13% de adultos fuma, mientras que en las escuelas, el 5.5% de los alumnos de preparatoria y del 2% de los de intermedia fuman.

“Nuestros datos muestran con claridad que no podemos enfocarnos en medidas de prevención del tabaquismo con una sola estrategia.  Tenemos  que seguir adaptando  nuestro enfoque y trabajar dentro de las comunidades para ajustar las estrategias que ayudan a la gente a dejar de fumar y  abordar en primer lugar la raíz que contribuye a la iniciación del tabaquismo”, dice Sheahan.
 
El informe Tobacco and Nicotine Free Living ilustra que el tabaco sigue afectando a demasiados residentes del Condado de Dane.  El PHMDC y la TFCDC están dedicando más tiempo y esfuerzos para reducir las disparidades y aumentar la equidad en salud.  Pero nosotros no podemos hacerlo a solas.
 
Para más información sobre cómo puede participar, póngase en contacto con  Ryan Sheahan, coordinador de la TFCDC llamando al (608) 242-6297 o por correo electrónico: rsheahan@publichealthmdc.com.
 
Para ver una copia del informe Tobacco and Nicotine Free Living (en inglés) vaya a:
http://www.publichealthmdc.com/publications/documents/TobaccoFreeLiving2016-10.pdf

 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety