Influenza H1N1 - Informe Actualizado para Madison y el condado de Dane

Thursday, June 18, 2009 - 9:31am

Actualmente hay aproximadamente 300 casos confirmados de la influenza H1N1 (gripe porcina) en el condado de Dane aunque el número verdadero de casos puede ser unos miles. Dicha influenza puede estar presente en nuestra comunidad durante los meses de verano aún cuando las escuelas estén cerradas. Es probable que todo el mundo haya sido expuesto o será expuesto aunque no todos ellos se mostrarán síntomas perceptibles.

La buena noticia es que esta enfermedad ha sido relativamente leve, y no peor de la influenza típica del invierno. Las pruebas diagnósticas y tratamiento específico no se recomiendan como rutina normal. Para aquellos con síntomas de la gripe (fiebre, tos y/o dolores de garganta, dolores musculares y fatiga) deben quedarse en casa, descansar, tomar líquidos y tomar acetaminofén (Tylenol®), ibuprofen (Motrin®, Advil®). Pueden volver a actividades normales cuando dichos síntomas ya no estén presentes.

No obstante, en algunos casos, la influenza puede ser muy seria, aún hasta amenazar la vida. Los individuos al nivel de riesgo más alto (los con enfermedades del corazón, del pulmón, o con inmunodeficiencia, mujeres embarazadas, infantes y niños chiquitos) deben buscar ayuda médica si se encuentren con síntomas de la gripe. Actualmente, hay 7 casos de dicha influenza hospitalizados en el condado de Dane.

La Organización Mundial de Salud ha declarado que la influenza H1N1 es una pandemia global. Según el Dr. Thomas Frieden, director de los centros de control de enfermedades (CDC), "esta declaración no es ninguna sorpresa". Las autoridades sanitarias a nivel local, nacional y mundial están manejando este brote como una pandemia y desde hace unas cuantas semanas. Se espera que actualmente estamos en la primera fase de dicha pandemia, y que dicha influenza H1N1 puede volver al hemisferio norteño durante el próximo invierno cuando el tiempo frío y seco puede facilitar una propagación más amplia. Hay otra preocupación de que el virus puede mutarse en una forma más mortal. Por eso, como una comunidad, nosotros debemos mantenernos vigilantes diariamente y preparados para dichas posibilidades.

Se espera el desarrollo de una vacuna específica para la gripe H1N1 que esté lista para distribución masiva durante este otoño. Salud Pública de Madison y el condado de Dane ha comenzado a planificar el proceso de dicha distribución en cooperación con las organizaciones médicas y personal médico. Debemos educar al público sobre la necesidad de vacunarse y planificar los procedimientos logísticos para aplicar vacunas a mucho más personas que normalmente reciben dicha vacuna.

Si quiere monitorear las comunicaciones acerca de la influenza, puede consultar a nuestra página Internet a www.publichealthmdc.com. Más actualizaciones serán publicadas según se necesiten.

Para más información en español acerca de la influenza H1N1, vea la página Internet siguiente: http://www.cdc.gov/H1N1flu/espanol/info-general.htm.

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302