Información actualizada sobre las chinches

Wednesday, December 12, 2012 - 7:35am

Avisos y consejos sobre la prevención y tratamiento de infestaciones

Durante la última década, el número de problemas reportados sobre las chinches ha aumentado en los Estados Unidos. Según reportes locales recientes, la ciudad de Madison y otras comunidades en el Condado de Dane no son excepciones de esta tendencia. Debido al reto continuo que esto presenta a la salud del público, el Depto. de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) está haciendo esfuerzos para mejorar la prevención y control de las chinches, es parte constante de nuestras actividades promover la salud de la comunidad. Sin embargo, si el tratamiento contra las chinches se lleva a cabo de una manera incorrecta, pueden resultar consecuencias peligrosas. Esta situación fue el enfoque de un aviso reciente de salud de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) concerniente al uso excesivo e inapropiado de los pesticidas utilizados para eliminar la actividad de las chinches.

Para reducir los riesgos relacionados con las chinches en nuestra comunidad, la siguiente información tiene el fin de proveer datos generales sobre las chinches y métodos efectivos para su prevención y control de estos insectos.

Las chinches son insectos pequeños de color rojo marrón que se alimentan sólo de la sangre de humanos y otros animales y pájaros. Sus cuerpos planos les permiten entrar en hendiduras y grietas muy pequeñas a través del área infestada. Pero con más frecuencia, suelen encontrarse en la ropa de cama, los colchones, plataformas de resortes, y cabeceras de camas, tocadores y mesillas. La presencia de las chinches no indica mala higiene o falta de limpieza sino que el talento de este insecto de viajar eficazmente entre sitios (por medio de hacerse autoestopista) pegándose a la ropa, maletas, muebles y otras cosas.

Las chinches son más activas durante la noche y se alimentan de la gente mientras duermen. Pican áreas expuestas de la piel como la cara, cuello, brazos, espalda y hombros. Típicamente, el piquete suele producir reacciones como un verdugón rojo con picazón y la persona puede experimentar hinchazón en el lugar del piquete. Esta reacción puede ocasionar síntomas adicionales como ansiedad, insomnio y/o infecciones secundarias. Algunas personas no presentan síntomas. Aunque las chinches se consideran como una molestia para la salud pública, los piquetes de este insecto no transmiten enfermedades a humanos.

La propagación de las chiches es difícil prevenir, especialmente en los apartamentos y hoteles debido a los frecuentes cambios ocupantes. Pero hay medidas que un propietario y un alquilador puede tomar para reducir el riesgo de infestaciones de las chiches, su tratamiento si es que ya están presentes en el hogar. Estas incluyen lo siguiente:

Prevención
• Inspeccione su equipaje y ropa al volver de un viaje
• Evite comprar tales artículos de segunda mano como ropa, colchones y muebles sin antes inspeccionar si tiene chinches
• Cualquier ropa y otros artículos de tejidos comprados en una venta de garaje o una tienda de artículos usados deberá lavarlos y secarlos en la máquina antes de guardarlos en su casa
• Reduzca acumulación de cosas y desbarajuste en el hogar y trate de sellar las grietas donde las chinches pueden esconderse.
Tratamiento
• Limpie bien las áreas infestadas y la ropa de cama y otra ropa. En la lavadora utilice agua caliente al máximo para los artículos lavables en máquina. En la secadora también use alta temperatura.
• Sellen los colchones, plataformas de resortes y almohadas en cubiertas plásticas
• Coloque debajo de las patas de la cama, una tira de cinta con pegamento en los dos lados o una trampa de pegamento (glue board) para crear una barrera entre la cama y el piso.
• Haga que haya un espacio entre la cama y la pared
• Adquiera los servicios de un profesional del control de plagas.
• Si usted quiere aplicar los pesticidas en su hogar, asegure que los productos sean aprobados para utilización interior, y que sean efectivos contra las chinches y estén aprobados por la EPA (agencia para la protección del medioambiente) Vea este enlace (en inglés) para detalles - http://cfpub.epa.gov/oppref/bedbug
Durante la aplicación, siga cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta para evitar crear niveles peligrosos de pesticida los cuales pueden envenenar a los residentes y dañar materiales en la casa.
» NO UTILICE BLANQEADOR DE CLORO en áreas tratadas con pesticidas. La reacción puede producir una forma más tóxica del pesticida y producir exposiciones prejudiciales a los individuos que entran en contacto con el área

Información adicional sobre las chiches y normas para tratamiento está disponible en los enlaces siguientes:
http://www.publichealthmdc.com/features/index.cfm#Nbr1 (en inglés)
http://emergency.cdc.gov/HAN/han00336.asp (en inglés)
http://www.cdc.gov/nceh/ehs/publications/bed_bugs_cdc-epa_statement.htm (en inglés)
en español:
http://www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/alerts/salt194.shtm

Si tiene preguntas o si quiere aprender más sobre las chinches, favor de llamar a PHMDC al (608) 266-4821.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302