"Inmunidad para la Comunidad" - Una campaña para mantener la comunidad sana

Thursday, December 6, 2012 - 2:58am

Organizaciones clínicas locales junto con Salud Pública se unen para aumentar el número de vacunaciones y asegurar que el Condado de Dane goce de buena salud

Durante los próximos meses, verá unas caras familiares en los buses de Madison y en los carteles de su vecindario. La coalición de Inmunización del Condado de Dane está lanzando una campaña de concienciación sobre las vacunas bajo el nombre de "Inmunidad para la Comunidad."

"En pocas palabras, las vacunas son una manera de mantenernos sanos y también de proteger a las personas que nos rodean y que pueden ser vulnerables", dice Diane McHugh, de la Coalición de Inmunización del Condado de Dane. "Cuando la mayoría de gente de la comunidad está vacunada, las enfermedades no pueden transmitirse, y esto mantiene a la comunidad sana. De esta manera, nosotros protegemos a la gente que no se puede vacunar, como los recién nacidos y las personas con el sistema inmunológico débil por su edad avanzada, por enfermedad o por los medicamentos.

Las vacunas son importantes para todos: mamás y papás, abuelos, cuidadores infantiles, maestros, profesionales de la salud, amigos y desconocidos, para mantener a toda la comunidad sana". Es por esto que la Coalición insiste a en que usted ponga su parte: ¡Vacúnese y mantenga la COMUNIDAD sana!

La campaña está despegando al mismo tiempo que la temporada de gripe la cual ha tenido un comienzo temprano en Wisconsin con 4 muertes y 26 hospitalizaciones. El estado también ha estado sufriendo un elevado número de casos de tosferina y en el Condado de Dane se han presentado 597 casos en noviembre, un número muy elevado comparado con la media de 25 por año durante el periodo de los años 2006 al 2009, en que no había ningún brote de la enfermedad.

Con la tos ferina, los bebés son los más vulnerables porque son muy pequeños para vacunarse. La mejor manera de protegerlos es vacunar a las personas que están cerca del bebé, como la familia, los amigos, los cuidadores infantiles y los proveedores médicos.

"Lo mismo es cierto para la gente mayor que es vulnerable a la gripe", dice McHugh. "Cuando más personas se vacunen contra la gripe, menos puede propagarse por la comunidad y poner en peligro la vida de las personas mayores." El año pasado, sólo el 36% de los adultos recibieron la vacuna contra la gripe en el Condado de Dane.

Las vacunas dificultan la propagación de muchas enfermedades, no sólo la gripe o la tosferina, y es por este motivo que la Coalición, quiere recordar a la gente que esté al día con sus vacunas. Si tiene alguna pregunta, consulte con su médico. Si usted no tiene seguro, póngase en contacto con Salud Pública de Madison y el Condado de Dane para ver qué vacunas están disponibles, o consulte el sitio web en: www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm.

La campaña de la "Inmunidad para la comunidad" ha sido posible gracias al apoyo de Dean Clinic, Group Health Cooperative, Meriter, Physicians Plus, St. Mary's Hospital, Unity, UW-Health y Salud Pública de Madison y el Condado de Dane. Un agradecimiento especial por colaborar con la campaña a UW-Health por su ayuda con el diseño creativo, a los líderes comunitarios y a todos aquellos que ayudaron.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con Diane McHugh llamando al 608-243-0393 ó al 608-235-4072, o enviando un mensaje al correo electrónico: dmchugh@publichealthmdc.com.

La Coalición de Inmunización del Condado de Dane está compuesta por representantes de proveedores médicos públicos y privados, Salud Pública, compañías de seguros médicos, organizaciones de servicios, escuelas, compañías de vacunas y otras partes interesadas. El objetivo de la Coalición es asegurar que todos los residentes del Condado de Dane estén debidamente inmunizados contra enfermedades prevenibles por vacunación. Para ver el sitio web de la Coalición (en inglés) vaya a: www.immunizedanecounty.org

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA DISTRIBUIDO EN NOMBRE DE LA
DANE COUNTY IMMUNIZATION COALITION (La Coalición de Inmunización del Condado de Dane)

Contacts: 
  • Diane McHugh, DCIC Coordinator, (608) 243-0393
  • Cheryl Robinson, (608) 243-0401
  • Jeff Golden, (608) 243-0302