Investigación y esfuerzos de limpieza enfocados a reducir la exposición al PCE

Monday, October 22, 2012 - 4:23am

El Condado de Dane es una de las muchas áreas de Wisconsin que se enfrenta a un reto medioambiental continuo relacionado con el uso del PCE en el pasado. El tetracloroetileno (PCE) también conocido como percloroetileno o PERC, es un disolvente químico volátil utilizado en el proceso de lavado en seco, y de limpieza de metales incluyendo el proceso de desengrase. A pesar de que hoy en día, el uso de este disolvente está muy regulado, esto no ocurría en el pasado cuando el PCE se utilizaba ampliamente.

Hasta la fecha, varias docenas de casos de contaminación por PCE han sido identificados por el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR), y muchos de estos sitios ya han sido investigados y limpiados. El DNR está ahora investigando una trentena de casos, pero probablemente haya otros sitios contaminados por PCE que no han sido identificados ni reportados todavía. Mientras que el DNR es la agencia principal que aborda este tema, el PHMDC seguirá a desempeñar un papel de apoyo proporcionando una educación pertinente y la divulgación pública para la comunidad.

"Estamos participando activamente en las áreas donde se ha producido contaminación, y estamos identificando cuidadosamente aquellos casos en que los vapores puedan afectar a las personas que habitan en los edificios", dijo Mark Giesfeldt, director del programa de Remediación y Reconstrucción del DNR. "Trabajando con los dueños y los promotores inmobiliarios cuando las propiedades cambian de manos o se remodelan, podemos identificar los problemas de vapores antes de iniciar la construcción. Este proceso ayuda a descubrir los sitios contaminados por el disolvente que no se habían identificado anteriormente".

El PCE puede permanecer en el medioambiente, en las aguas superficiales y el suelo, por décadas y décadas. Los vapores de PCE pueden moverse por el suelo del sitio contaminado a los edificios colindantes como casas, escuelas y negocios, filtrándose por las grietas y otras aberturas de los cimientos. Este proceso, conocido como "intromisión de vapores" es capaz de degradar la calidad del aire interior y puede exponer a los ocupantes de los edificios a concentraciones de PCE inaceptables y posiblemente prejudiciales.

"En la mayoría de los hogares donde se ha encontrado PCE, los niveles han sido bajos, y no suficientes como para crear problemas de salud a sus residentes", dijo Henry-Nehls-Lowe, epidemiólogo para el DHS. "No obstante, la exposición prolongada puede aumentar el riesgo de algunos cánceres, de forma permanente". Por esto, es importante que los residentes entiendan los riesgos relacionados con el PCE y tomen las medidas apropiadas si es necesario.

Las pruebas para la detección de PCE pueden incluir el muestreo del aire exterior, de las aguas superficiales, del suelo, del aire interior y del vapor de las tierras debajo de los cimientos del edificio. Si los resultados exceden alguna de las normas para la calidad del aire, agua o suelo, se pueden tomar medidas para reducir los niveles de PCE. Estas medidas pueden incluir la excavación y eliminación del suelo contaminado de PCE, hacer pruebas en las propiedades colindantes e instalar un sistema de reducción de vapores PCE. Estos sistemas no son muy caros y son muy eficaces para extraer los vapores del suelo y descargarlos sin peligro, lejos de la casa o el negocio. Estos sistemas son los mismos que se utilizan para reducir los niveles de radón.

Para más información sobre el PCE, y sobre los sistemas de reducción de vapores, vea los enlaces siguientes (en inglés):
http://www.dhs.wisconsin.gov/eh/chemFS/fs/Tetchlor.htm
http://dnr.wi.gov/topic/Brownfields/Vapor.html
http://www.epa.gov/oswer/vaporintrusion/

Para más información sobre los vertidos en el Condado de Dane, el DNR proporciona una herramienta en línea para encontrar los sitios de vertidos activos y cerrados. Se puede hacer la búsqueda en esta base de datos por condado, por tipo de vertido y por producto químico específico. La herramienta se encuentra en este enlace: http://dnr.wi.gov/botw/SetUpAdvSearchForm.do.

Si tiene preguntas o si quiere informarse más sobre el PCE y la intrusión de vapores, llame al PHMDC al (608) 266-4821. Un informe técnico más detallado sobre este tema (en inglés) está disponible en el enlace siguiente: http://www.publichealthmdc.com/documents/PCEVaporIntrusionReport.pdf.

Si tiene preguntas sobre sitios específicos o sobre la remediación, por favor llame a: DNR al (608) 267-7562.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302