Juguetes para Días Festivos: Regalos que Requieren Atención Especial

Friday, December 10, 2010 - 6:05am

Consejos sobre Cómo Proteger a sus Niños contra Exposición al Plomo

Ahora estamos en la época de comprar y regalar juguetes a los niños. Mientras que esta tradición se supone que es para proporcionarles alegría, los que compran estos regalos deben prestar atención a unos detalles en cuanto a la seguridad. Cada temporada navideña en los años recientes, ha dado lugar a encabezados del periódico sobre lotes grandes de juguetes importados incluyendo la joyería de juguete y juguetes de madera pintada que contienen plomo y/u otros materiales tóxicos. Los niños pueden estar expuestos al plomo simplemente al jugar con estos productos, lo que es un problema mayor para los niños más pequeños que suelen llevar los juguetes a la boca.

El plomo es un veneno invisible y sin olor por lo que no es fácil detectarlo. Aun a niveles bajos, el plomo puede causar retrasos en el desarrollo mental y físico que tienen impactos que los afectan para toda la vida. Los niños pequeños que empiezan a caminar y son envenados por el plomo corren un alto riesgo que puede resultar en deficiencias y dificultades en el aprendizaje, trastornos por déficit de atención y agresividad. Para reducir estos riesgos, la Comisión Federal sobre la Seguridad de los Productos (CSPC por sus siglas en inglés) suele ordenar el retirar del mercado los juguetes que potencialmente pueden exponer los niños al plomo.

Para los padres es un problema el saber que hacer respecto a estos riesgos. El retiro de estos productos suele acontecer después de que éstos ya han salido al mercado. La única forma segura para determinar si un juguete contiene plomo es por medio de un análisis hecho por un laboratorio acreditado. Los estuches para hacer la prueba en casa no son confiables ya que no determinan con exactitud la cantidad de plomo y frecuentemente no lo detectan niveles bajos de éste. Si cree que su niño ha sido expuesto a un juguete que contiene plomo, remueva el juguete inmediatamente.

El Wisconsin State Lab of Hygiene (laboratorio estadal de higiene de Wisconsin) es un laboratorio en nuestra área que pueden hacer las pruebas para plomo, si las desean. Para una lista de otros laboratorios acreditados, comuníquese con el National Lead Information Center (centro nacional de información sobre plomo) a este enlace - www.epa.gov/lead (en inglés) o llame al 1-800-424-LEAD.

La única manera de verificar si su niño ha sido expuesto al plomo es por medio de un análisis de sangre. Su médico o clínica puede aconsejarle si hay necesidad de hacer esta prueba y también recomendar un tratamiento en el caso de que su niño haya sido expuesto al plomo.

A pesar de los riesgos potenciales relacionados con la exposición a juguetes que contienen plomo, la gran mayoría de niños envenenados por el plomo es porque han ingerido pequeñas partículas de pintura o polvo que contiene plomo, éste se encuentra en casas antiguas. Hay más probabilidad de peligros relacionados con el plomo en las casas construidas antes de 1950. Pero las casas construidas antes de 1978 pueden tener plomo en las ventanas, puertas, patios y otras superficies con pintura o barniz.

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane está actualmente colaborando con socios en la comunidad como Commonwealth Development y Project Home para ayudar a corregir estos problemas en casas a través de nuestra comunidad. Algunas de estas casas pueden calificar para recibir subvenciones federales para cubrir los costos de identificación y eliminación de los riesgos de exposición al plomo y así proteger a los niños para que no sean expuestos. Residentes del Condado de Dane pueden llamar al Depto. de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane al (608) 242-6515 para información y los criterios de elegibilidad.

Para información actualizada sobre retiros específicos del mercado vea el enlace siguiente del CPSC al http://www.cpsc.gov/cpscpub/spanish/spanish.html. O llamen al teléfono: 1-800-638-2772.

-FIN-

Comunicado de Prensa de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302