La historia oculta de las sobredosis

Tuesday, December 13, 2011 - 9:07am

Las sobredosis de medicinas recetadas para el dolor son más frecuentes que las atribuidas a la heroína y cocaína

A pesar de todos los titulares referentes a las sobredosis de heroína, las sobredosis y abusos de medicinas recetadas para el dolor representan un problema más grande. Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), una de cada 20 personas de 12 años o más en los estados unidos, ha tomado estas medicinas con receta sin un propósito médico. Casi 15,000 personas fallecen anualmente debido a la sobredosis de éstas. Éste es un número más grande que las sobredosis de heroína y cocaína juntas.

Los medicamentos usados de forma inapropiada con más frecuencia son: hidrocodona, metadona, oxicodona y oximorfona. Durante el 2009 hubo casi medio millón de casos en las salas de emergencias debido al uso inapropiado de estos medicamentos, con un costo anual de $72,500 millones.

Otro aspecto sorprendente acerca de esta historia es que las tasas más altas de sobredosis por medicamentos recetados para el dolor son entre los adultos de mediana edad, y la mortalidad en los hombres es mucho más alta que en las mujeres. Aunque es verdad que las sobredosis de la heroína están aumentando y representan un problema muy serio, el abuso de estas medicinas es un problema mucho más grande.
Aquí en el Condado de Dane, hemos visto un aumento dramático en los casos de envenenamiento durante los últimos 10 años, y las cifras sobrepasaron los accidentes de vehículos motorizados como la primera causa de muertes por lesiones. La mayoría de estos envenenamientos (visitas al hospital y muertes) se deben a los medicamentos con o sin receta médica y a las drogas ilegales pero los más preocupantes son las opiatas (compuestas de opio). Los medicamentos recetados para el dolor representan un 61 por ciento de los que llegan al hospital envenenados por opiatas, mientras que sólo un 25 por ciento son casos relacionados con la heroína. Estas tasas son las más elevadas para adultos de 35 años y mayores.

Los CDC ofrecen varias sugerencias sobre lo que se puede hacer para abordar este problema. Estas medicinas recetadas para el dolor sólo se deben tomar tal como indica el doctor. Los problemas comienzan cuando estos medicamentos son accesibles a los jóvenes de las familias y si se comparten o venden a otros. Es muy importante asegurar que los medicamentos sobrantes se desechen apropiadamente. NO se eliminan correctamente si se tiran en el inodoro o en la basura.

Afortunadamente, aquí en el Condado de Dane, el programa MedDrop ahora tiene 4 lugares permanentes donde se puede entregar estos medicamentos con seguridad.

• Madison Police East Precinct, 809 South Thompson Drive
o Abierto de 8am a 4pm, de lunes a viernes
• Middleton Police Department, 7341 Donna Drive
o Abierto las 24 horas en el lobby (vestíbulo)
• Fitchburg Police Department - 5520 Lacy Road
Abierto de 7:30 am a 4:30 pm, de lunes a viernes
• Sun Prairie Police Department - 300 E. Main Street
Abierto las 24 horas en el lobby (vestíbulo)
Otra respuesta local para abordar este problema fue anunciada recientemente por el ejecutivo del Condado de Dane Joe Parisi y el alcalde de Madison Paul Soglin. En los presupuestos del condado y de la ciudad, aprobados hace 3 semanas, hay fondos incluidos para coordinar una iniciativa que frene los sobredosis de la heroína y de los medicamentos con receta. Estos esfuerzos serán coordinados por la Safe Communities (una coalición para una comunidad segura), una asociación de entidades públicas y privadas que apoyará y sostendrá una variedad de proyectos realizados por colaboraciones entre agencias públicas, negocios y organizaciones de la comunidad.
Los próximos pasos incluyen un evento para la planificación que se llevará a cabo después del comienzo del año nuevo para reunir los grupos locales multidisciplinarios para abordar esta epidemia creciente.
Para más información sobre las sobredosis de estos medicamentos analgésicos, consulte este enlace:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VitalSigns/SobredosisMedicinas/

Para más información sobre la iniciativa Safe Communities vea este enlace (en inglés):
http://www.safercommunity.net/news_events/general/pdrug_overdose_prevent...

Para más detalles sobre el programa MedDrop (en inglés) vea:
http://www.safercommunity.net/MedDrop/index.html

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302