La Prevención del Norovirus o enfermedad gastrointestinal

Thursday, January 11, 2007 - 7:14am

Información del Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Madison, WI, Miércoles 27 de Diciembre de 2006
A través de los medios de comunicación se ha dado atención especial a los recientes brotes de la enfermedad gastrointestinal que se originó en las fiestas Navideñas en el Hotel Edgewater, y en el Centro de Convenciones de Monona o Monona Terrace así como también en un asilo de ancianos de esta área. Debido a esto es importante que el público esté informado de los detalles básicos de esta enfermedad y cómo se puede prevenir ya que esta puede pasar a cualquier persona y no solamente a los que hayan estado asociados con estos brotes.

Los síntomas de esta enfermedad comprenden una combinación de malestares no placenteros como son: nausea, vómito, diarrea, retortijones, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre ligera y dolores musculares. El causante de estos brotes es el norovirus o enfermedad gastrointestinal que es un micro organismo sumamente infeccioso que puede enfermar a la persona en el corto lapso de 12 horas después de haber estado expuesto al microbio; usualmente el lapso de tiempo es de 24 a 48 horas para empezar a sentir los síntomas.

De acuerdo con Amanda Kita-Yarbro, Epidemióloga de Enfermedades Contagiosas en el Departamento de Salud Pública, "Claramente se puede ver que el virus ya se ha extendido en el área." De hecho se han reportado casos dentro de Wisconsin así como también a nivel nacional y a nivel internacional. Históricamente el número de brotes relacionados con el norovirus o enfermedad gastrointestinal reportados en Wisconsin llegan a su nivel más alto en el otoño y en el invierno.

El norovirus (antiguamente conocido como Norwalk Virus) es frecuentemente la causa de brotes similares que han sido reportados en los cruceros. Kita-Yarbro añadió que "La gente a menudo llama esta clase de enfermedad influenza estomacal. De hecho,

no hay tal cosa como influenza estomacal ya que la influenza es una enfermedad
respiratoria. Esta distinción es importante porque la vacuna contra la influenza no tiene nada que ver con ninguna enfermedad gastrointestinal. Por lo tanto si se ha vacunado contra la influenza y contrae esos síntomas, no es porque la vacuna de influenza falló."

Lo difícil de esta enfermedad es que no hay tratamiento para curarla excepto el tiempo. La enfermedad tiene sus propios límites lo que quiere decir que esencialmente se cura sola y hay que dejarla correr su curso. El mejor tratamiento es simplemente descansar en cama y tomar muchos líquidos. El tomar muchos líquidos es particularmente importante ya que el vómito y la diarrea pueden rápidamente ocasionar la deshidratación. Es importante también recordar que no se recomiendan los antibióticos para esta enfermedad ya que éstos no hacen ningún efecto en los virus.
Hay buenas noticias con respecto a la prevención. Son tres pasos muy sencillos que usted puede tomar para ayudar a prevenir el contagio esta enfermedad:

1. asegúrese de lavarse las manos después de ir al baño y antes de manipular la comida. Si el agua y jabón no están disponibles, el uso de gel y limpiadores para las manos son suplementos útiles para lavarse las manos.

2. es muy importante que se quede en casa y no vaya a trabajar si usted está enfermo(a) especialmente si su trabajo es en atención a la salud, cuidado personal, preparación de alimentos y al cuidado de niños. Personas infectadas con el norovirus son contagiosas desde el momento en que empiezan con síntomas de la enfermedad. Puede regresar a trabajar tan pronto como se sienta bien pero aún así debe poner cuidado especial por tres semanas en la higiene personal, como el lavarse las manos cuidadosamente. Lavarse las manos y otras prácticas de higiene son importantes especialmente después de recuperarse de cualquier enfermedad gastrointestinal.

3. si alguien en su casa está enfermo, asegúrese de desinfectar el baño y otras superficies con una solución ligera de blanqueador.

NOTA:
• objetos que tengan contacto con la boca como juguetes, use 5 cucharadas de blanqueador por un galón de agua.
• cuartos con pisos de mosaico, superficies en la cocina, lavabos, inodoros y manijas de las puertas, use 1/3 de taza de blanqueador por un galón de agua.
• la solución blanqueadora deberá estar en contacto con la superficie que se está desinfectando por espacio de 10 a 20 minutos, después de esto debe enjuagarse con agua limpia.

Kita-Yarbro nos recuerda que esta es una enfermedad generalmente común, las personas no deben alarmarse pero definitivamente deben estar informados de la situación y poner atención especial a estos pasos sencillos que ayudan a prevenir y evitar el contagio de esta desagradable enfermedad.

Contacts: 
  • Jeff Golden, 267-2583