La Shigella en el Condado de Dane

Thursday, September 18, 2008 - 8:08am

Aumento Dramático de Casos Reportados

Madison, WI, miércoles, 18 de Septiembre de 2008- desde el 1 de Julio de 2008, se han reportado 48 casos de la infección Shigella a Salud Pública de Madison y el condado de Dane. Los casos reportados durante el mismo período del año pasado eran 7.

La shigella, (Shigellosis) es una enfermedad sumamente infecciosa causada por una familia de bacterias del mismo nombre. La mayoría de los infectados muestran tales síntomas como diarrea, fiebre y calambres abdominales. Dichos síntomas aparecen uno o dos días después de haber sido expuesto a las bacterias. La diarrea puede ser sangrienta. La enfermedad usualmente pasa dentro de 5 a 7 días.

La mayoría de dichas infecciones resultan cuando las bacterias shigella pasan de las manos sucias de una persona a la boca de otra y frecuentemente por medio de tocar objetos o alimentos infectados. El mal aseo de las manos e mala higiene (especialmente después de usar el baño o cambiar pañales) y ciertos conductos sexuales pueden aumentar el riesgo de infección. También de alto riesgo son los niños chiquitos, especialmente aquellos no suficientemente entrenados en cuanto a usar el baño. Los familiares y compañeros de dichos niños corren un riesgo muy alto de infección.

Las bacterias de Shigella pasan en forma muy rápida de una persona infectada a otra en tales sitios como el hogar, las guarderías y servicios alimenticios. Las bacterias infecciosas están presentes en las heces fecales de las personas infectadas mientras que estén enfermas hasta una o dos semanas después.

El rango de edades de los casos reportados en el condado de Dane desde el 1 de Julio es entre 3 meses a 63 años. Algunos casos están asociados con brotes en sitios específicos (guarderías), pero algunos no han tenido ningún contacto con guarderías o niños que asisten a guarderías. Algunos casos de infección carecen de conexión aparente con ninguna fuente identificada.

Además de los 52 casos reportados, hay personas con dichas conexiones que se enfermaron, pero dichos casos no se han confirmados con pruebas de laboratorio.

Es un requisito legal que tales profesionales como médicos y enfermeras etc. deben reportar cualquier caso de Shigella al Departamento de Salud Pública. El departamento seguirá cada caso para minimizar la posibilidad de la propagación de la infección a los amigos, familiares y otros contactos del infectado.

Rogamos que cualquier persona con dichos síntomas llame a su médico o clínica para realizar una prueba diagnóstica de laboratorio. Esto es espacialmente importante para personas que trabajan en la preparación de comida, personas que trabajan en guarderías o los que proveen cuidado de salud o cuidado personal.

Es un requisito que cualquier niño con síntomas que asiste a una guardería reciba una prueba diagnóstica. Si el resultado es negativo, y cuando los síntomas han pasado, el niño puede volver a la guardería. Si el resultado es positivo, el niño no puede volver hasta que los síntomas desaparezcan y después de dos pruebas negativas.

La colaboración de las personas afectadas hará una gran diferencia en cuanto a controlar la propagación de esta molestosa infección en nuestra comunidad.

Contacts: 
  • Amanda Kita-Yarbro, (608) 243-0336
  • Jeff Golden, (608) 243-0302