La temporada de gripe ya llegó— ¿Está usted protegido?

Tuesday, October 10, 2017 - 8:58am

La temporada de gripe ha empezado pronto en Wisconsin, y ahora es el momento de vacunarse. Cualquier persona puede contraer la gripe y puede ser una enfermedad grave que puede causar hospitalización y muerte. Desde mediados de agosto, ya se han reportado 5 hospitalizaciones relacionadas con la gripe en el Condado de Dane. Durante la última temporada de gripe, entre octubre 2016 y mayo 2017, hubo 337 hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad en nuestro condado.

"Queremos que todas las personas a partir de los 6 meses de edad reciban la vacuna antigripal ahora, porque se tarda unas 2 semanas en protegerse completamente de la enfermedad. Al recibir la vacuna ahora, usted estará protegido durante el curso de la temporada de gripe, que puede durar hasta finales de la primavera ", dice Diane McHugh, Coordinadora de Vacunaciones de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado y Dane).

Para aquellos con seguro médico, las vacunas antigripales se pueden conseguir fácilmente ahora en las clínicas locales, y también en las farmacias del área. Para aquellas personas que no tienen seguro médico, PHMDC puede ayudar. Las vacunas antigripales se ofrecen con cita previa y gratis para todas aquellas personas sin seguro médico y para los niños que no tienen seguro, tienen Asistencia Médica o tarjeta Forward. Para programar una cita, llame al (608) 266-4821.

La gripe no es una enfermedad estomacal, y es mucho peor que un mal resfriado. La gripe produce mucha fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales y a menudo muchos días de ausencia laboral o escolar. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas de 65 años y mayores, y las personas con ciertas condiciones médicas, como asma, diabetes o enfermedades cardíacas son especialmente vulnerables a la gripe y a sus complicaciones.

Según McHugh, "algunas vacunas antigripales son especificas para proteger a las personas mayores de 65 años que tienen un sistema inmunológico más débil y tienen más riesgo de hospitalizarse, contraer complicaciones a largo plazo y morir. Asegúrese de preguntarle a su proveedor qué vacuna es la más apropiada para usted. "

Cada temporada la gripe es diferente porque los virus causantes de la enfermedad cambian constantemente. La vacuna contra la gripe se prepara cada año en base a los virus que se prevé que circulen en los Estados Unidos para esa temporada de gripe, por eso es importante vacunarse cada año.

"Las vacunas contra la gripe son seguras y efectivas", dice McHugh. "Incluso cuando no son 100% eficaces en la prevención de la enfermedad, las vacunas pueden debilitar su virulencia si se enferma y reducir así, sus posibilidades de hospitalización. Cuando una persona recibe la vacuna antigripal, ésta contribuye también a reducir el número de gripes en la comunidad, colaborando de esa manera a proteger a la gente que no puede recibir la vacuna antigripal, como los bebés menores de 6 meses".

McHugh también dice: "Si usted cuida a otras personas, ya sea en el entorno infantil, entorno médico, o está al cargo de su cónyuge o de un niño con necesidades especiales, la vacuna antigripal es particularmente importante para usted. Vacúnese y manténgase sano para proteger a los que están a su cuidado, y si cae enfermo, puede acortarse su recuperación”.

Si bien la vacuna es la mejor protección contra la gripe, hay otras medidas preventivas que la gente puede tomar para mantenerse sano y evitar la propagación de la gripe:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón al menos por 20 segundos. Use gel para manos a base de alcohol si el jabón y el agua no están disponibles.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes recogidos al tocar una superficie contaminada pueden entrar en su cuerpo a través de estos puntos.
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Desinfecte frecuentemente las superficies que se tocan regularmente tanto en el hogar, como en el trabajo o la escuela.
  • Controle su estrés, haga ejercicio, manténgase hidratado, coma saludable y duerma lo suficiente.
  • Si se enferma, quédese en casa y tome medicamentos antivirales para la gripe si los receta el doctor.
     

Para más información sobre la gripe, vea la página:
https://espanol.cdc.gov/enes/flu/index.htm

Para más información sobre la vacuna antigripal de PHMDC, vea la página: http://www.publichealthmdc.com/espanol/vacunas/laGripe.cfm

Contacts: 
Category: 
Health & Safety