La temporada de las garrapatas ya ha llegado otra vez

Thursday, May 3, 2012 - 8:23am

Consejos para prevenir la enfermedad de Lyme

La diversión y el trabajo al aire libre de la primavera nos recuerdan que compartimos el medioambiente con una variedad de bichitos desagradables como la garrapata de venado (de pata negra). Aunque es común en gran parte de Wisconsin, su presencia aquí en el Condado de Dane se confirmó por primera vez el verano pasado.

Estas garrapatas del tamaño de una semilla de amapola llevan una lista larga y sorprendente de enfermedades y la que nos preocupa más es la enfermedad de Lyme (borreliosis). Sin tratamiento, la enfermedad Lyme puede ser muy grave, pero con un tratamiento temprano de antibióticos, se puede tratar de forma muy efectiva. No obstante, la mejor estrategia es la prevención.

La prevención puede ser algo tan fácil como asegurarse de que no le piquen. Los consejos normales incluyen: evitar las zonas arboladas o con matorrales, usar repelentes de insectos e inspeccionar bien a los niños, las mascotas y a usted mismo para ver si tienen garrapatas al regresar a la casa. Además de estos pasos para la protección personal, una combinación estratégica de arreglos en el patio y el uso de pesticidas puede crear un patio poco atractivo para las garrapatas.

El uso prudente de un pesticida especial para las garrapatas como bifenthin puede suponer una gran diferencia en la reducción del número de garrapatas en el patio.

Arreglos estratégicos para reducir al mínimo las garrapatas incluyen:
• Cortar y rastrillar con frecuencia el pasto.
• Limpiar los matorrales alrededor de la casa y al borde del pasto
• Eliminar muebles, colchones y basura del patio para que las garrapatas no tengan dónde esconderse
• Apilar bien la leña en un lugar seco (esto desalienta a los roedores que proveen alimento para las garrapatas)
• Mantener el equipo de recreo, los tablados y los jardines lejos de los bordes del patio y de los árboles, y colocarlos en sitios soleados, si posible.

Si a pesar de estos esfuerzos preventivos, encuentra una garrapata en su piel, sujete la garrapata con una pinza y retírela lentamente. Remedios tradicionales como la vaselina, quitaesmaltes o fósforos encendidos NO FUNCIONAN y no son seguros.

Consulte al médico lo antes posible si la garrapata ha estado adherida por 24 horas o más o si la eliminación ha sido incompleta. También consulte al médico si sale un sarpullido en forma de diana roja y blanca.

Para una información más detallada sobre las garrapatas y la enfermedad de Lyme, vea: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/LymeDisease_sp.html

Para información más detallada sobre cómo prevenir la presencia de las garrapatas en el patio (en inglés) vea:
http://www.cdc.gov/lyme/prev/in_the_yard.html

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302