La Tuberculosis en el condado de Dane:

Wednesday, February 14, 2007 - 5:42am

Paciente Fugitivo Subraya Cautelas y Oportunidades

Madison, WI, Lunes, 12 de febrero, 2007

En comparación con la influenza pandémica, la tuberculosis (TB) es una materia que no se ve tanto en las noticias. Pero hace poco salió una noticia acerca de un hombre que rechazó el tratamiento, pruebas y el monitoreo para un tipo de la TB denominado como TB multi-resistente a drogas (MDR-TB.) A pesar de órdenes de su médico, del departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane, y de un juez del tribunal del condado, el hombre salió de Madison en enero sin anticipación y sin proveer una nueva dirección.

Después de divulgar un orden de detención nacional, el hombre fue encontrado en Sacramento California donde ya permanece bajo la vigilancia de las autoridades locales. Están asegurando el seguimiento de su tratamiento, y de las pruebas y del monitoreo debido.

El caso representó una disfunción rara en la atención médica enfocada a esta enfermedad contagiosa y frecuentemente letal. Pero nos da una oportunidad para destacar esta materia relativamente desconocida pero de mucha importancia. Con el mejoramiento de tales factores como la vivienda, la nutrición y del cuidado médico, especialmente en cuanto a los antibióticos, la tasa de la TB bajó mucho, haciendo que la TB se deslizó fuera de la conciencia pública en este país.

Sin embargo, la TB fuera de los Estados Unidos se ve como una de las infecciones mortales más comunes, matando más de 2 millones de personas anualmente. Se estima que 33% de la humanidad es infectada. Aunque los titulares en los últimos años fueron enfocados a la influenza, la TB mata mucho más que la influenza, año tras año. A base del surgimiento reciente de la las bacterias tuberculinas multi-resistente a drogas, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global.

En algunas partes del mundo, aproximadamente 1 en 5 de los infectados tienen el tipo MDR-TB.

Aunque los Estados Unidos muestra una situación relativamente mejor, surge una obligación de parte de los oficiales locales de salud pública para proveer una vigilancia constante y una respuesta fuerte especialmente cuando se toma en cuenta la creciente tasa de viajes internacionales.

Durante el año 2006, el Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane se encargó de 9 casos de la TB, 2 de ellos siendo el tipo MDR-TB.

Cada caso de la TB requiere un tratamiento complicado y largo, y el tipo más fuerte (MDR-TB) requiere un promedio de dos años de aplicación supervisada casi diaria de medicamentos orales o inyectados. El costo puede ser en los cientos de mil dólares por caso. Las personas infectadas, (frecuentemente muchas), también requieren un tratamiento largo.

El manejo del caso reciente de la MDR-TB demandó un alto nivel de colaboración y coordinación entre el personal de la Salud Pública, médicos, los proveedores de servicios hospitalarios, la policía y las autoridades judiciales.

Según el Dr. Thomas Schlenker, director del Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane, "La tuberculosis nos da un desafío casi diario a la capacidad de nuestro sistema local de salud. En mi opinión, este desafío nos provee el mejor entrenamiento posible para estar preparado para la llegada de la influenza pandémica."

"El control local de la TB demanda un alto nivel de excelencia en cuanto a vigilancia, investigación de contactos, atención a las terapias caseras no tradicionales, el aislamiento, la cuarentena y una sensibilidad a factores sociales y culturales. Estos factores son iguales en la preparación para la influenza pandémica. Es también importante el fomento de la confianza y comprensión entre las enfermeras clínicas y de salud pública, los médicos, las autoridades estatales de salud, tanto como, la policía, abogados, jueces y políticos. Todos tienen que trabajar juntos en el control de la TB, un factor esencial para sobrevivir un posible pandémico de influenza."

Para una lista de preguntas comunes sobre la TB, vea la página Internet del "Centers for Disease Control" a http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/tb.htm

Para datos comparativos entre el condado de Dane y el resto del estado, vea la página Internet del "Wisconsin Tuberculosis Program" a http://www.dhfs.wisconsin.gov/tb

# # #

Contacts: 
  • Jeffrey Golden, 267-2583