La Tuberculosis – Un problema mundial con un reto local

Wednesday, March 25, 2015 - 2:30pm

El día mundial de la tuberculosis es una buena oportunidad para no olvidar esta amenaza a la salud pública

El 24 de marzo, fue el Día Mundial de la Tuberculosis que conmemora la fecha del 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB, en inglés).  Muchos de nosotros hemos visto películas y series televisivas con referencias a la tuberculosis que representaban la Gran Bretaña o los Estado Unidos del siglo 19 ó de principios del siglo 20, y ahora nos parece una enfermedad del pasado. 
 
Pero la realidad de hoy pinta una imagen totalmente distinta.  A nivel mundial, en el 2013, 9 millones de personas se enfermaron y 1.5 millones de ellas murieron a causa de esta enfermedad. La tuberculosis ocupa el segundo puesto en muertes causadas por un solo agente infeccioso, después del VIH que ocupa el primer lugar.  En los Estados Unidos, durante el año pasado se reportaron más de 9000 casos de TB.
 
Aquí en el Condado de Dane, PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) gestiona en el presente 5 casos de TB activa, siendo uno de ellos un caso de TB activa resistente a los medicamentos. Durante los últimos 10 años PHMDC ha gestionado un promedio de 10 casos por año.
 
Sin el tratamiento adecuado, la tuberculosis puede ser mortal.  De hecho, en el pasado solía ser la causa principal de muerte en los Estados Unidos.  La tuberculosis presenta un reto enorme para los departamentos locales de salud pública porque la enfermedad es muy contagiosa y requiere unos niveles de atención y gestión extraordinarios.  Así que, incluso con un número de casos relativamente bajo, PHMDC (Salud Pública) está legalmente obligada a realizar un seguimiento de todos los casos de tuberculosis pulmonar activa en el condado e identificar a todas aquellas personas que han tenido contacto con la persona enferma.
 
 Al principio, nuestras enfermeras de Salud Pública visitan a todos los clientes de tuberculosis activa cada día, para asegurarse de que todos toman los medicamentos necesarios durante el período de tratamiento completo .  Aunque estas visitas sean económicamente costosas, éstas son el recurso más rentable tanto para prevenir la propagación de la enfermedad como para prevenir el desarrollo de cepas resistentes de tuberculosis.
 
Las enfermeras de Salud Pública también proporcionan información para el paciente y la familia, así como ayuda al paciente para acceder a la variedad de recursos necesarios con el fin de tener éxito en el tratamiento.  Esto no es algo insignificante ya que una persona con tuberculosis activa necesita al menos 2 semanas de aislamiento y por lo general no puede ir al trabajo. 
 
Muchos pacientes viven al borde de la pobreza y necesitan apoyo médico, financiero y de vivienda hasta que dejan de ser contagiosos.
 
Hay también una forma latente de la tuberculosis (infección de TB) que se presenta cuando el sistema inmunológico del cuerpo es capaz de luchar contra la bacteria y parar su crecimiento.  Las personas con esta forma de tuberculosis no tienen síntomas, ni se sienten enfermas y lo más importante, es que no pueden contagiar la tuberculosis a otros. 
 
Así que, además de atender a los pacientes con la tuberculosis activa, el PHMDC trabaja con diligencia para prevenir la tuberculosis activa haciendo pruebas a los grupos de riesgo, y proveyendo medicamentos y servicios a unos 190 clientes con infección tuberculosa latente por año.
 
Según, Erin Polkinghorn coordinadora del programa de la tuberculosis del PHMDC: “Tratar con la tuberculosis activa representa una enorme inversión de horas, esfuerzos y recursos por parte de Salud Pública y el sistema de salud.  En algunos casos, estos esfuerzos requieren el apoyo de la ley para asegurar que se siga el tratamiento adecuado. Por un lado tenemos que la gestión de esta enfermedad es muy costosa, pero en realidad es una verdadera ganga cuando se compara con la posibilidad de una transmisión incontrolada y generalizada de una enfermedad potencialmente mortal”.
 
Haga clic aquí para una información más detallada de la tuberculosis en español.
 

 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety