La verificación incorrecta de identificaciones y las ventas de cigarrillos electrónicos a menores es preocupante

Monday, February 8, 2016 - 1:34pm

Las ventas inapropiadas de productos tabaqueros a menores permanecen constantes en el Condado de Dane

Cada año durante esta época, el PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) emite un informe con datos de las ventas de tabaco a menores de edad.  La información se obtiene por medio de controles de cumplimiento en los que unos jóvenes menores bajo la supervisión del personal del PHMDC intentan comprar productos de tabaco.  Si el joven logra hacer la compra, se emiten citaciones tanto para el empleado como el dueño del negocio. 
 
Estos chequeos se llevan a cabo bajo el patrocinio y guía de ‘Wisconsin Wins’, un programa de prevención del tabaquismo basado en la evidencia y financiado por el Depto. Estatal de Servicios de Salud.  El programa utiliza una combinación de educación y control para mantener a los jóvenes alejados de los productos de tabaco.
 
Durante 2015, un equipo local del ‘Wisconsin Wins’ formado por un oficial del PHMDC y unos jóvenes voluntarios, llevó a cabo chequeos de cumplimiento en los establecimientos donde se venden productos del tabaco/nicotina en Madison y en el Condado de Dane.  En la Ciudad de Madison, el equipo verificó 175 negocios, y 32 de ellos vendieron tabaco a los menores de edad.  Este resultado representa una tasa de incumplimiento del 18 por ciento.  En el resto del Condado de Dane (excluyendo Madison) 204 chequeos salieron con 23 ventas, o sea una tasa de ventas ilícitas del 11 por ciento.  Estas tasas de ventas de productos de tabaco y nicotina salieron relativamente consistentes con los datos del 2014.
 
“La diferencia de 7 por ciento entre los datos de la ciudad y los del condado es preocupante”,  dijo Nina Gregerson, coordinadora auxiliar de la Coalición Libre de Tabaco de los Condados Columbia y Dane.  “Las tasas de ventas más altas en la Ciudad de Madison podrían ser atribuibles a factores tales como una multa inferior a la del resto del condado, junto con una falta de formación de los vendedores.  Es la responsabilidad del dueño del negocio asegurar que todos los vendedores reciban la formación requerida antes de que se les permita vender productos de tabaco”.  Gregerson dice que la disponibilidad de una herramienta de formación gratis (www.smokecheck.org) facilitará que los dueños cumplan con este requisito.
 
El año 2015 marcó el inicio de esfuerzos de ‘Wisconsin Wins’ para extender los chequeos de cumplimiento para cubrir productos de nicotina sin tabaco como la nicotina líquida y el cigarrillo electrónico – que también es ilegal su venta a menores.  El alto índice de ventas a menores de estos productos de cigarrillos electrónicos en 2015 era alarmante.  Cuando los voluntarios trataron de comprar e-jugo o nicotina líquida para los cigarrillos electrónicos, lograron hacer la compra en 3 de los 8 intentos. Uno de los negocios involucrados era una tienda de vapear (tienda de productos electrónicos).  Los resultados en el Condado de Dane (excluyendo Madison) eran aun más alarmantes, con ventas a menores en 3 de 5 intentos.  Todas estas ventas sucedieron en las tiendas de vapear. “El gran problema aquí es que los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados no están todavía regulados, y hoy en día, las tiendas de vapear no necesitan tener ningún tipo de licencia,” dijo Gregerson.
 
Otro tema preocupante es la eficacia de los vendedores en cuanto a la verificación correcta de las células de identidad  de los jóvenes voluntarios antes de venderles productos de tabaco o nicotina.  Tanto en Madison como en el Condado de Dane, los vendedores hicieron 55 ventas ilícitas y de hecho pidieron las células en 48 de ellas, lo cual sugiere que hicieron las formalidades de cumplimiento sin hacer caso de las edades de los compradores.
 
Según Gregerson, aunque el entrenamiento es un requisito, muchos dueños simplemente no lo ofrecen. “Cerrar esta brecha de formación resultaría en un mejor cumplimiento” dijo.
 
En Madison, la primera infracción por venta de tabaco o productos de nicotina a menores costará al dueño y al vendedor $73.60 cada uno.  En el resto del Condado de Dane es de $232.  Una segunda infracción costará más de $500 igual en Madison como en el  resto del Condado.
 
A pesar de estos problemas, Gregerson cree que “debemos felicitar a la mayoría de los comercios que venden tabaco y nicotina en Madison y en el Condado de Dane por el chequeo correcto de los carnés (células) y por negarse a vender estos productos a menores de edad.  Los dueños representan la primera línea de defensa en limitar el acceso a estos productos a los menores.  Los consideramos como socios en estos esfuerzos”, concluyó Gregerson.
 
Los esfuerzos para reducir las tasas de ventas de tabaco y productos de nicotina a menores en 2016 exigirán una divulgación y educación continua además de los esfuerzos para promover una regulación de ventas en cigarrillos electrónicos.
 
Para más información sobre el programa ‘Wisconsin Wins’, vaya a www.wiwins.org (en inglés) o póngase en contacto con Nina Gregerson llamando al (608) 216-3619 o enviando un email a: ngregerson@publichealthmdc.com.  
 
Haga clic para ver el informe sobre el cumplimiento de los vendedores de tabaco/nicotina de 2015 de la ciudad de Madison (en inglés)
 
Haga clic para ver el informe con estos datos perteneciendo al Condado de Dane (excluyendo Madison)  (en inglés).
 
Haga clic para ver un mapa con los lugares de las infracciones mostrados en Madison
 
Haga clic para ver un mapa que pertence al Condado de Dane
 
Haga clic para más información sobre los otros esfuerzos para controlar el tabaquismo. (en inglés)
 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety