Las garrapatas y los mosquitos - ¡Ya están de nuevo aquí!

Monday, May 18, 2015 - 3:25pm

Es momento de poner atención para protegerse contra estas plagas tan nocivas

Con la subida de las temperaturas, por fin podemos pasar más tiempo al aire libre. Mientras se disfruta del tiempo afuera, es importante protegerse de los peligros contra la salud que surgen con los mosquitos y las garrapatas. Cada una de estas plagas nos presenta amenazas distintas para nuestra salud.
 
MOSQUITOS
 
Los mosquitos son muy activos al amanecer y al atardecer, y se pueden ver y oír zumbar cerca de nuestros oídos.  Una variedad de mosquito que se encuentra en esta zona puede ser portador del Virus del Nilo Occidental (VNO) y esto puede ser grave. 
 
Aunque la posibilidad de recibir una picadura de un mosquito infectado es pequeña, todavía vale la pena tomar las precauciones apropiadas para evitarlo.
 
La mayoría de personas infectadas no presentan ningún síntoma y para aquellas que sí muestran síntomas pueden desarrollar fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos, dolores musculares y articulares, nauseas, vómito y fatiga que pueden durar por unos cuantos días.   En casos raros, el VNO puede causar enfermedades graves como la encefalitis y la meningitis.  Para la infección del VNO, no hay tratamiento específico y sólo pueden tratarse los síntomas.  Si usted cree que tiene esta enfermedad, llame a la clínica.
 
Si quiere ayudar a dibujar el mapa de la presencia del VNO en el Condado de Dane, reporte los arrendajos azules y cuervos enfermos o muertos que encuentre, a la línea directa Dead Bird  (línea para reportar los pájaros muertos) al 1-800-433-1610. 
 
Aunque no podemos predecir si este verano será especialmente malo en cuanto a los mosquitos, de lo que sí podemos estar seguros es que estas plagas fastidiosas y a veces peligrosas estarán presentes.  Así que, haga lo posible para evitar las picaduras.
 
Para prevenir las picaduras de los mosquitos, aplique un repelente y póngase pantalones largos y camisa de manga larga cuando vaya afuera, especialmente al amanecer y al atardecer.  Para una información más detallada sobre el VNO y cómo protegerse de las picaduras de los mosquitos.
 
Para más información sobre el VNO en Wisconsin (en inglés)
Para información sobre el VNO en el Condado de Dane y el trabajo de monitoreo de los mosquitos llevado a cabo por el PHMDC.
 
Si tiene preguntas sobre el VNO, puede llamar también al PHMDC al (608) 266-4821.
 
GARRAPATAS
 
Las garrapatas (usualmente las garrapatas de ciervo o de pata negra) presentan un conjunto distinto de problemas y peligros. Primero son furtivas y se esconden en áreas boscosas y de arbustos con hierba alta y hojarasca. De allí, pueden adherirse disimuladamente a la piel expuesta, y a menudo sin que se note.  Estas garrapatas pueden ser portadoras de bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades incluyendo la enfermedad de Lyme, anaplasmosis, babesiosis, ehrlichiosis, y Powassan.  La enfermedad de Lyme es la más común observada en el Condado de Dane, pero se han encontrado garrapatas infectadas con otros organismos patógenos en otros condados en Wisconsin.
 
El riesgo de contagiarse con una enfermedad transmitida por garrapatas es más alto en primavera y verano que es cuando las garrapatas están más activas.
 
Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme pueden presentarse entre los 3 y 30 días después de la picadura y pueden incluir un sarpullido en forma de diana, fiebre y escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares  e inflamación de los ganglios linfáticos. La enfermedad puede tratarse con los antibióticos si se detecta temprano. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede producir artritis debilitante y complicaciones graves del corazón y el sistema nervioso.
 
Para prevenir las picaduras y reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por las garrapatas, asegúrese de utilizar un repelente y usar pantalones largos y camisas de manga larga. Revísese usted mismo, a sus niños y las mascotas para garrapatas después de pasar un rato en áreas boscosas y con matorrales.  Para información sobre repelentes de insectos. (en inglés)
 
Vea las páginas web listadas abajo para una información más detallada sobre la prevención y tratamiento de las picaduras de garrapatas.
 
Si le ha picado una garrapata de pata negra, llame a la clínica para hablar de las posibles opciones en cuanto al tratamiento con antibióticos preventivos.
 
Para una información más detallada sobre las garrapatas y la enfermedad de Lyme en español.

Para información más detallada sobre cómo prevenir la presencia de las garrapatas en el patio (en inglés).
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety
Seasonal: 
Spring, Summer