Las ventas de tabaco y sus derivados a menores en Madison alcanza el punto más alto en 10 años

Thursday, February 2, 2017 - 1:24pm

19% de los comercios vendieron tabaco a menores de edad

Cada año, el PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) lleva a cabo controles imprevistos del cumplimiento legal en las tiendas de tabaco de Madison y el Condado de Dane donde jóvenes menores de edad, bajo la supervisión del personal del PHMDC,  intentan comprar productos tabaqueros.  Según un informe recién publicado, durante los controles realizados en 2016, 19% de los empleados fueron sorprendidos vendiendo productos de tabaco a los jóvenes voluntarios.
 
Estos controles se llevan a cabo bajo el auspicio y guía de ‘Wisconsin Wins’, un programa de prevención del tabaquismo basado en la evidencia iniciado en 2002 y financiado por el Depto. Estatal de Servicios de Salud.  El programa combina la formación de empleados con los controles de venta para mantener a los jóvenes alejados de los productos de tabaco.
 
En la Ciudad de Madison, el equipo realizó el control en 192 negocios de los cuales 36 vendieron tabaco a los menores de edad.  Este resultado representa una tasa de incumplimiento del 19 por ciento.  “Esta es la tasa más alta que hemos visto desde 2006”, dice Nina Gregerson,  Coordinadora Asistente de la Coalición Libre de Tabaco de los Condados Columbia y Dane. “Es triste ver la subida lenta de las cifras hasta unas tasas comparables a las existentes a mitades de la primera década de los 2000, ya que ahora existen mucho más recursos disponibles para asegurar que los vendedores mantengan el tabaco fuera del alcance de los jóvenes”.
 
Cuando se realiza una venta ilícita, se emiten citaciones tanto para el vendedor como para el dueño del negocio.  En algunos casos, las ventas ilícitas se realizaron en negocios dedicados al servicio de adultos como licorerías, bares y tiendas de tabaco.
 
El equipo efectuó 208 controles adicionales de cumplimiento en el resto del Condado de Dane fuera de Madison, en los cuales  40 salieron con una compra inapropiada.  La tasa de ventas para el resto del condado saltó 8 puntos porcentuales del 11% en 2015 al 19% en 2016.
 
“Estas  tasas situadas entorno del 20% tanto para la ciudad como para el condado son preocupantes porque indican que 1 de cada  5 jóvenes menores de edad puede comprar tabaco o productos de nicotina en nuestra área”, indicó Gregerson.
 
Otro detalle alarmante del informe encontró que de los 181 establecimientos inspeccionados, 8 habían tenido 2 infracciones o más en el 2016.  “A principios del año, se envían a los comercios las cartas recordatorio que promueven el programa de formación gratis en línea requerido para los vendedores de tabaco.  También mandamos cartas de seguimiento a los dueños cuando se produce una infracción”, explica Gregerson.  “Por esto es realmente preocupante ver a los mismos negocios cometer repetidamente estas infracciones”.  Gregerson planea hacer un seguimiento con estos negocios para entender mejor si ellos tienen algún problema para cumplir con la formación adecuada.  El acceso al programa de formación gratis en línea (en inglés) se puede encontrar en www.smokecheck.org.       
 
Los vendedores verificaron las tarjetas de identificación en  la mayoría de ventas ilícitas durante los controles de este año y del año pasado. En 57 de las 76 ventas producidas en la ciudad y el condado,  el empleado pidió la tarjeta de identificación al cliente  y después la “verificó”.  Gregerson dice que “cuando vemos que los empleados simplemente fingen que verifican la identificación pero no prestan atención a la fecha de nacimiento del menor,  el trabajo evidentemente, no se hace”.

Ella subraya que la educación y formación apropiada son necesarias para poder asegurar que los productos tabaqueros y de nicotina estén fuera del alcance de los jóvenes de Madison  y del Condado de Dane. 
 
“La adicción a la nicotina en el Condado de Dane cuesta unos $290 millones de dólares anuales.  Es nuestra responsabilidad reducir estos costos y asegurar que las nuevas generaciones no caigan en la adicción de la nicotina.  Vemos a los dueños de estos negocios como participantes importantes en este esfuerzo, y queremos ayudarles a que sus empleados estén bien capacitados”, dice Gregerson. 
 
Las actividades de divulgación y formación seguirán durante 2017 para ayudar a reducir las tasas de venta de productos tabaqueros y de nicotina a menores de edad.   Haga click para información sobre el programa Wisconsin Wins  (en inglés) o póngase en contacto  con Nina Gregerson llamando al (608) 243-0434 o por correo electrónico al ngregerson@publichealthmdc.com.
 
Informe de cumplimiento sobre el  tabaco y la nicotina en la Ciudad de Madison (en inglés)
 
Informe de cumplimiento sobre el tabaco y la nicotina en el Condado de Dane (en inglés)
.
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety