Llegó ya la primavera y las playas se abren al público

Wednesday, May 25, 2016 - 2:44pm

También es tiempo de poner atención a las algas verdeazuladas

Después de lo que parecía ser una primavera eternamente fría, por fin conseguimos nuestros primeros saboreos del verano.  En el Condado de Dane, para muchos, el verano significa pasar tiempo cerca del agua.  Las playas de Madison se abren oficialmente el sábado, 28 de mayo coincidiendo con el fin de semana largo de Memorial Day.

Para proteger la salud y seguridad de la gente, el laboratorio del PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) monitorea la mayoría de las playas públicas en el Condado de Dane.  Durante la temporada de baño, el personal del laboratorio analiza la calidad del agua en 13 playas de Madison, las de la UW y 2 del condado.  El resto de playas del condado son monitoreadas por el Depto. Estatal de Recursos Naturales (DNR por sus siglas en inglés) o por los municipios.  Si el análisis muestra un problema, la playa se cierra hasta que los niveles de bacterias o de algas verdeazuladas vuelvan a la normalidad.  Ha comenzado los análisis de las aguas y algunas playas están ahora abiertas para el uso público.  

Aquí en el Condado de Dane, un problema común de salud y seguridad es la floración de las algas verdeazuladas, que no son en realidad algas sino un tipo de bacteria fotosintética que utiliza la luz solar para hacer su propia comida, conocida como las cianobacterias.  Las floraciones de las algas verdeazuladas suelen ocurrir naturalmente en los lagos, ríos, riachuelos y charcas, y algunas variedades pueden producir toxinas.  Cuando la temperatura del agua, el viento y el tipo de oleaje se combinan con el alto contenido de nutrientes en el agua, estas algas pueden convertirse en unas grandes alfombras espumosas y repugnantes. Normalmente suelen ser verdes – verdeazuladas, pero también pueden ser de color rojo-púrpura, o marrón.

Las floraciones tienen un olor y aspecto repulsivo y proveen un sistema peculiar de aviso que mantiene alejada a la gente.  Esto es conveniente porque la exposición a sus toxinas puede producir una serie de reacciones desde sarpullidos y ampollas labiales hasta dolores de garganta, jaquecas y dolores musculares y articulares así como problemas de asma y gastrointestinales.

Cuando aparece una floración, el PHMDC cierra la playa al baño.  Puesto que los vientos y corrientes pueden hacer que las floraciones desaparezcan tan pronto como aparecieron, algunos de estos cierres no suelen durar por mucho tiempo.  Si hay una floración de algas verdeazuladas, manténgase fuera del agua.   Esto incluye tanto a usted, como a sus  hijos y mascotas.  Los perros expuestos a una floración pueden sufrir consecuencias muy graves e incluso la muerte.

Según Kirsti Sorsa, mánager del laboratorio del PHMDC, “El PHMDC también cierra una playa si el análisis del agua muestra que hay contaminación por la bacteria E-coli que suele venir de la escorrentía de aguas pluviales ricas en contaminantes como los excrementos de los gansos y las mascotas.  Este tipo de contaminación bacteriana tiende a subir a un máximo después de las fuertes lluvias. “Puesto que la mayoría de los cierres de playas se deben a condiciones climáticas, es imposible predecir cuántas playas estarán cerradas en un momento dado. En algunos veranos, puede haber unas pocas playas cerradas y en otros, puede haber varias playas cerradas en un mismo día”, dice Sorsa.

Los reportes de cierres y la información actualizada de las condiciones de las playas incluyendo los resultados de los análisis del laboratorio (en español)

El laboratorio de Salud Pública también analiza el agua de todas las piscinas públicas y comerciales en el Condado de Dane.

Si usted cree que se ha expuesto a las algas verdeazuladas, póngase en contacto con su clínica enseguida.  También debería informar al socorrista y llamar a Salud Pública al (608) 266-4821.

Para una información más detallada sobre el monitoreo del agua llevado a cabo por el PHMDC (en inglés)

Folleto con un resumen conciso de información sobre las algas verdeazuladas en español

Para una información más detallada sobre las algas verdeazuladas del DNR en inglés

La seguridad en la playa (o en piscinas) es otro tema muy importante. Para ver consejos detallados de cómo mantener seguros a sus niños en la playa en español 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety