Los desafíos de la tuberculosis

Friday, March 23, 2012 - 4:29am

Asegurando que un problema global se mantenga pequeño a nivel local

La tuberculosis es una enfermedad de la que no se oye mucho hoy en día. Aquí en este país, es algo que se suele asociar con el siglo 19 o con el siglo pasado. Ha habido muchas referencias literarias a lo que se llamaba la consunción y los sanatorios eran lugares que se usaban para aislar y tratar a los pacientes afligidos con esta enfermedad. De hecho, las oficinas del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Dane que se encuentran en Northport Drive era un sanatorio para los enfermos de tuberculosis, y es una indicación del gran alcance que tuvo esta enfermedad en esa área.

Aunque la tuberculosis es relativamente poco frecuente en el Condado de Dane, es la enfermedad infecciosa y fatal más prevalente en el mundo. La tuberculosis mata a más de 2 millones de personas anualmente, más que la influenza, más que el SIDA. Se estima que una tercera parte de la población mundial es infectada por esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que puede atacar cualquier parte del cuerpo pero más comúnmente suele afectar a los pulmones. Algunas personas expuestas a esta enfermedad se infectan por la bacteria que ésta produce. Esta infección puede aparecer en dos formas, latente o activa. En su forma latente, no es contagiosa, pero sin tratamiento, un 10 por ciento de los infectados, con el tiempo la contraerán en la forma activa durante su vida. Esta enfermedad en la forma activa, las personas afectadas se sienten muy enfermas con tales síntomas como tos, fiebre, sudor nocturno y pérdida de peso.

Puesto que la tuberculosis es muy contagiosa, es un requisito que Salud Pública desempeñe un papel muy activo en el manejo y tratamiento de cualquier caso diagnosticado activo y en la identificación de los individuos que hayan tenido contacto con el paciente. Cualquier persona con la forma activa de esta enfermedad tiene que pasar 2 semanas de aislamiento, lo que normalmente quiere decir que el paciente no podrá ir a trabajar. Muchos pacientes viven al borde de la pobreza y durante su enfermedad necesitan apoyo médico, financiero y para su vivienda hasta que no haya peligro de contagio.

Una tarea de las enfermeras de Salud Pública es asegurar que cualquier persona con resultados positivos de la prueba de tuberculosis reciba una evaluación médica, un diagnóstico apropiado y medicamentos recetados según se necesiten. Para personas con tuberculosis activa, el personal de Salud Pública debe visitar al paciente diariamente en su hogar, normalmente estas visitas disminuyen a 5 veces a la semana para asegurar que los pacientes tomen los medicamentos requeridos durante todo el período de tratamiento (entre 6 meses a 2 años). Estas visitas son costosas pero es el medio económico más eficaz para proteger a la comunidad y prevenir los brotes de cepas resistentes a los medicamentos de tratamiento.

Aquí en el Condado de Dane el desafío de la tuberculosis es real. En 2011 tuvimos 13 casos de tuberculosis activa y 216 casos latentes. Pero cuando se toma en cuenta el nivel aun más extendido de esta enfermedad en otras regiones, y cuánto más los viajes internacionales acortan las distancias entre sitios lejanos, la tuberculosis siempre requiere una atención constante a nivel local.

Como parte de sus esfuerzos constantes para combatir esta enfermedad, Salud Pública de Madison y el Condado de Dane está patrocinando una conferencia cumbre para expertos académicos y clínicos con el fin de aprender más sobre nuevos datos, tratamientos y técnicas para el manejo de la tuberculosis.

Según Kate Louther, Supervisora del programa de tuberculosis de Salud Pública, "Todas nuestras actividades para manejar y tratar esta enfermedad son costosas, pero la alternativa - el contagio extendido de esta enfermedad potencialmente fatal, no es algo que una comunidad no pueda económicamente sostener."

El 24 de marzo es el día mundial de la tuberculosis, para recordarnos de los desafíos continuos presenta esta enfermedad, de la necesidad de tratamientos apropiados y la eventual eliminación de esta terrible y contagiosa enfermedad.

Para ver una lista de preguntas y respuestas comunes sobre la tuberculosis, vea este enlace:
http://www.cdc.gov/tb/publications/faqses/default.htm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302