Los Lugares de Trabajo Sin Humo de Tabaco 17 Meses Después de la Ordenanza

Tuesday, March 20, 2007 - 10:40am

Hay Implicaciones para la Propuesta Prohibición Estatal

Madison, WI, Lunes, 20 de marzo, 2007

En septiembre de 2005, la ordenanza sobre la prohibición de fumar en los lugares de trabajo fue puesta en vigor, y eran preocupaciones acerca de posibles efectos dañinos sobre tales negocios como restaurantes y bares. Pero basándose en datos actuales, parece que habían varios impactos; algunos negocios sí experimentaron efectos negativos, pero la industria en su totalidad sigue creciendo en forma exitosa. Además, la calidad del aire interior ha mejorado en forma dramática, con beneficios medibles para la salud pública.
Por ejemplo:

• El total de licencias de clase "B" ha aumentado en 5.4% desde el comienzo de la ordenanza (332 en 2005, 339 en 2006 y 350 en 2007.) Es posible que la ordenanza hiciera un papel en la clausura de 13 bares hasta este momento, pero eran otros factores también, tales como cuestiones sobre contratos de arrendamiento, la jubilación de dueños y problemas con la ley.

• Entre estos 13 lugares, 10 abrieron con nueva gerencia y con nuevas licencias de alcohol. Inspectores del departamento de salud han informados que 5 de estos negocios ya tienen servicio aumentado de comida.

The Wisconsin Restaurant Association (la asociación de restaurantes estatales) apoya una prohibición de fumar en lugares públicos en el ámbito estatal. Dichos datos nuevos pueden brindarles apoyo y puede ayudar a asegurar el Tavern League (asociación de tabernas) y sus socios que sí se puede adaptar a un ambiente libre de humo, puesto que en Madison hay un 85% de la población no fuma, y el dato para Wisconsin es un 78% que tampoco fuma.

Hay más datos que indican que la industria, sus clientes y el público en general reciben un efecto positivo en cuanto a la salud de estos grupos. Los doctores Palmersheim, Remington y Gundersen del programa de monitoreo y evaluación de tabaco de la universidad de Wisconsin hicieron una muestra de 840 empleados de bares en Madison y Appleton. Concluyeron que después de la prohibición, su exposición al humo de segunda mano bajó en forma significativa, y además, dichos cambios en la calidad del ambiente de trabajo resultaron en un gran mejoramiento (estadísticamente significativo) en cuanto a 8 condiciones de las vías respiratorias superiores, incluyendo la tos, respiraciones sibilantes y males de garganta. Encuestas realizadas en tabernas en Madison y Appleton antes de la prohibición midieron la exposición a toxinas llevadas por el aire en niveles 2 a 15 veces más de lo que permite la EPA (agencia pro protección del ambiente.) (0.065 miligramos/metro cúbico - partículas con tamaño de 2.5 micrones.) El cirujano general de los Estados Unidos informó el año pasado que "no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco.

La Asociación de Tabernas hizo su propia propuesta en contra del plan del gobernador para prohibir el fumar en todos lugares públicos a través del estado. Tommye Schneider, directora de Salud Ambiental Del Departamento De Salud Pública de Madison y el condado de Dane, respondió diciendo que " la exención para tabernas que fue en vigor antes de la prohibición actual creó problemas extraordinarios de lo que es justo y razonable. Era confusión acerca de las normas que definieron las diferencias entre restaurantes y bares, y cuestiones de áreas para fumadores y áreas de no fumar. Dicha confusión afectó a los dueños y sus clientes, y complicó mucho el proceso de aplicación de las reglas. Toda esta confusión desapareció cuando la prohibición se puso en vigor para todos los negocios."

Según el Dr. Thomas Schlenker, director de Salud Pública de Madison y el condado de Dane, "los datos de Madison y Appleton indican que nuestros representantes legislativos tienen una gran oportunidad para mejorar la salud pública en todo el estado, y en una manera justa e imparcial para los negocios. Una prohibición estatal
eliminará las desventajas que existen cuando los negocios dentro de los límites municipales encuentran competencia de los negocios cercanos fuera de los límites en áreas no sometidas a la prohibición, o con los clubes privados con exenciones."

Schneider concluyó, "nuestra experiencia en Madison indica que es posible establecer un "campo nivelado" que crea un tratamiento igual para todos los negocios, y a la vez un ambiente más saludable para sus clientes y empleados. Nuestra legislatura puede aprender y aprovechar nuestra experiencia."

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, 267-2583