Los Peligros Olvidados del Sarampión

Wednesday, March 23, 2011 - 6:50am

Brote Cercano Resalta los Peligros Potenciales de esta Enfermedad de la Niñez

Desde ayer (22 de marzo) se han reportado nueve casos confirmados de sarampión en el estado de Minnesota. El probable foco es un bebé que viajó a Kenia y regresó a principios de febrero. Los casos que se han presentado han sido de niños de cuatro meses a cuatro años de edad. Cuatro de ellos eran muy pequeños y no tenían la edad para recibir la vacuna; cuatro de ellos tenían la edad apropiada pero no fueron vacunados y un niño del que su record de vacunación no se conoce. Cinco fueron hospitalizados pero ninguno falleció. La proximidad de este brote resalta los riesgos a que los padres de familia exponen a los niños cuando descuidan o se niegan a que sus hijos sean vacunados oportunamente así como también el peligro que esto representa a las comunidades a través de Wisconsin.

El sarampión parece ser una reliquia de las enfermedades. Adultos de 50 años de edad o mayores, pueden tener vagos recuerdos de sus experiencias infantiles con el sarampión. Pero casi hemos olvidado totalmente que el sarampión está considerado uno de los virus más infecciosos conocidos al género humano. Ha costado la vida a más niños que cualquier otra enfermedad en la historia. Antes de que la vacuna fuera conocida, el sarampión costó centenares de vidas de niños en los EE.UU. cada año, dejando más de 20,000 de los bebés infectados dejándolos ciegos, sordos o con discapacidades del desarrollo.

Mientras que en el Condado de Dane no se han reportado casos de sarampión desde el año 2000, dado a este brote cercano no podemos dar por sentado que podríamos mantenernos libre de esta enfermedad. Esto es particularmente importante y en especial cuando se toma en cuenta la reducción a nivel nacional en el número de niños vacunados contra esta y otras enfermedades de la niñez que se pueden prevenir por las medio de las vacunas. Esta tendencia descendente es probablemente debida a la controversia candente sobre la seguridad de las vacunas generada por una investigación británica desprestigiada. .

Como todos los tratamientos, medicamentos y vacunas, la decisión para seguir adelante se basa en la comparación entre los beneficios contra los riesgos. La vacuna contra el sarampión se ha usado durante 40 años, probando su eficacia y alto nivel de seguridad. Los riesgos de la enfermedad son mucho más graves.

Según los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), "el sarampión provoca fiebre, moqueos nasales, tos y sarpullido en todo el cuerpo. Aproximadamente uno de cada diez niños infectados con el sarampión experimentan infección del oído y hasta uno en veinte experimentan neumonía. De cada 1,000 niños que contraen sarampión, uno o dos morirán." El sarampión es muy contagioso. Una persona infectada puede poner en riesgo muchas otras personas. Mientras que los niveles de sarampión en los EE.UU. son bajos (1 a 2 casos anuales en Wisconsin), todavía mata a casi 200 mil personas en todo el mundo.

En pocas palabras, el sarampión es una enfermedad que puede prevenirse a través de la vacuna. Se usa una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR por sus siglas en inglés). Se recomienda la administración de la primera dosis para niño de 12 a 15 meses de edad, la segunda entre los 4 y 6 años de edad. Ambas dosis son requisitos para poder asistir a las escuelas en Wisconsin.

Los datos más recientes disponibles muestran que un 83 por ciento de los niños en el Condado de Dane recibieron su primera dosis de la MMR a los 19 meses de edad lo cual se comparan con el 92 por ciento en Wisconsin y el 85 por ciento en los Estados Unidos.

Ahora es un tiempo muy apropiado para asegurar que usted y sus niños estén protegidos y al corriente con las vacunas contra el sarampión y contra las otras enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación.

Las vacunas están disponibles en su propia clínica. También están disponibles en las clínicas de vacunas de Salud Pública. Para detalles sobre elegibilidad y horarios, vea nuestra página web al:
http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

Para más información sobre el sarampión, vea el enlace siguiente de los CDC:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/sarampion/

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302