Madison y el Condado de Dane reciben su “libreta de calificaciones” en la calidad medioambiental

Monday, May 19, 2014 - 9:00am

Salud Pública emite un informe sobre la calidad del aire, las aguas, los alimentos y la seguridad del hogar del año 2012

El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) acaba de emitir un informe sobre la salud medioambiental del área para el año 2012.  El informe presenta un conjunto detallado de datos y análisis evaluando la calidad del aire que respiramos, el agua que tomamos, las aguas donde nadamos, y la seguridad de nuestros alimentos y hogares.
 
La elaboración del informe fue un proceso cooperativo entre especialistas de las organizaciones medioambientales, de las municipalidades, del condado, del estado y de la Universidad de Wisconsin.
 
Las noticias son buenas en general especialmente en los temas de reciclaje y conservación del agua, pero sigue habiendo retos importantes.  Aunque la calidad general del aire es buena, seguimos teniendo algunos días en que los niveles de contaminantes del aire exceden los reglamentos estatales y federales;  niveles que pueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma. 
 
No obstante, también ha habido éxitos como la reducción en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y el ahorro en el consumo de agua.  Estos ejemplos demuestran dos aspectos: el compromiso de la comunidad hacia la sostenibilidad, y la necesidad de asegurar que estos esfuerzos positivos continúen.
 
A continuación se presenta un resumen de los aspectos más destacados del informe.
 
Calidad del aire
 

  • La calidad del aire se mide con el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés). Lo bueno es que la mayoría de las medidas del AQI tomadas en 2011 y 2012 dieron la calificación de "buena" que es la calificación más alta y representa donde queremos estar. De hecho, desde 2001, casi un 80 por ciento de los días obtuvieron esta clasificación más alta.
  •  Otro reto a la calidad de aire es la cantidad de partículas pequeñas existentes en el aire. A pesar de que el Condado de Dane cumple con las normas federales de calidad del aire, en el 2001, hubo un día en que se sobrepasaron las normas corrientes de exposición por un período de 24 horas.  Durante estas exposiciones, el nivel promedio diario de partículas puede ser perjudicial para pequeños, ancianos y personas enfermas del corazón y de los pulmones. En el 2012, no se reportó ninguna exposición excesiva. 
  • En cuanto al ozono, durante los años 2011 y 2012 se reportaron un total de 3 días con concentraciones de ozono a nivel del suelo (promedio máximo diario) superiores a las normas estatales y federales.

 Calidad del agua
 

  • El PHMDC monitoriza los niveles de cloruro en los lagos del condado. El informe indica que los niveles de cloruro aumentaron por el uso de sal en las calles. Aunque los niveles corrientes no representan ninguna amenaza para la salud humana, estos podrían afectar la ecología de nuestros lagos en el futuro.

 
Seguridad alimentaria
 

  • En el 2011 se reportaron 2 brotes de enfermedades alimentarias, y en el 2012, 4 casos.
  •  En el 2011, siguiendo las normas de los CDC, se inspeccionaron 1,482 restaurantes y se encontraron un total de 2,409 infracciones en el Condado de Dane. En el 2012 fueron 1,420 inspecciones con un total de 2,550 infracciones.
  • Al igual que otros años, las infracciones más comunes estaban relacionadas con el lavado inadecuado de las manos, la contaminación cruzada y las temperaturas incorrectas de los alimentos.

 
Comunidades y hogares saludables
 

  • El porcentaje de casos reportados de envenenamiento infantil por plomo sigue siendo bajo tanto en la ciudad de Madison como en el condado, a la vez que se aumenta el número de niños evaluados para el plomo.
  • En cuanto al radón, no todos los hogares han sido analizados, pero estimamos que entre un 5 y un 10 por ciento de los hogares del condado tienen niveles de radón altos.

 
Sostenibilidad
 

  • En el 2011 en la ciudad de Madison, un 73 por ciento de los desperdicios generados se desviaron del vertedero por medio de la reutilización y el reciclaje; y en el 2012 un 69 por ciento.
  •  El consumo per cápita de las aguas potables municipales ha ido disminuyendo constantemente desde el año 2005 tanto en la ciudad de Madison como en el condado a pesar del aumento de clientes para el agua municipal.

 
El Condado de Dane es un buen lugar para vivir, trabajar y divertirse, pero el mantenimiento de un medioambiente sostenible es un elemento crítico para poder conservar y mejorar nuestra comunidad.  Esta “libreta de calificaciones” sobre la calidad del medioambiente provee un cuadro de la salud en general de nuestro medioambiente e incluye información sobre cómo los esfuerzos comunitarios y personales son necesarios para mantener lo que estamos haciendo bien a la vez que nos enfrentamos y abordamos los problemas.  El éxito de estas acciones depende de las cooperaciones activas entre las agencias del gobierno, el sector privado y lo más importante de las personas individuales y de los grupos comunitarios.
 
Haga clic para ver el informe completo y el resumen ejecutivo (en inglés)

 
 

 
 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety