Me mordió un perro

Monday, May 15, 2017 - 12:34pm

Qué hacer y por qué es importante hacerlo

Desde el comienzo del 2017, los Servicios Relacionados con los Animales del PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) han respondido a más de 100 incidentes de mordeduras, la gran mayoría de perros. Recientemente una serie de incidentes ha requerido un seguimiento para identificar al perro y a su dueño.

“En la mayoría de los incidentes de mordeduras de perros no identificados que manejamos, el dueño está acompañando a su mascota y la víctima de la mordedura está caminando, corriendo o yendo en bicicleta, y nadie comparte la información de contacto después de la mordedura.  La gente debería ver estos incidentes de mordeduras como si fueran accidentes automovilísticos –intercambiar información, proveer atención médica y reportar la mordedura a los Servicios Relacionados con los Animales”, dice Patrick Comfert, agente principal de estos servicios del PHMDC.

Como mínimo, la víctima necesita saber si el perro tiene la vacuna antirrábica al día.  Las mordeduras pueden causar también infecciones y es posible que se necesite un tratamiento antibiótico.  Cuando no se intercambia información después de una mordedura, o si el dueño no está presente, es probable que el incidente desencadene un aviso a los medios de comunicación pidiendo ayuda a la comunidad para identificar al perro y a su dueño.  Si no se encuentra al dueño, la víctima, al final, tendrá que ponerse una vacuna antirrábica muy costosa.

Durante 2016, los Servicios Relacionados con los Animales tuvieron que hacer seguimiento de 411 casos de mordeduras de perro.  “A medida que el tiempo se mejora, los reportes de mordeduras tienden a aumentar.  Casi la mitad de los hogares en el Condado de Dane tiene perros, y por eso es importante que todos los ciudadanos sepan cómo responder en el caso de una mordedura”, dice Comfert.

Para reportar una mordedura llame a la línea de "Dispatch" (expedición) de policía y bomberos al (608) 255-2345 y diga que está llamando para reportar una mordedura de animal.  El dispatch tomará sus datos y los pasarán a un agente de los Servicios para iniciar una acción de seguimiento.  Los Servicios son responsables de hacer cumplir las leyes de cuarentena en casos de mordeduras y comprobar que los perros y gatos involucrados no tuvieran la rabia en el momento de la mordedura.

Cuando el dueño permite que sus perros corran libremente, o los dejan atados y desatendidos en un lugar público, las probabilidades de mordeduras aumentan. Hay muchas cosas que usted puede hacer como dueño del perro, como padre o simplemente como un peatón para ayudar a prevenir las mordeduras de perros.

Contacts: 
Category: 
Health & Safety