Muchos niños de sexto grado se están quedando atrás con una de las vacunas obligatorias

September 2, 2014

Las vacunas ayudan a proteger a los alumnos contra la tosferina y otras enfermedades graves

Comprar los materiales escolares es sólo una de las prioridades de los padres.  Otra es asegurarse de que los niños estén al corriente con sus vacunas.  Muchas escuelas están reportando que la vacuna que falta más de las requeridas para la escuela es la Tdap, contra la difteria, tétanos y tosferina (tos convulsa) que  es obligatoria para inscribirse en el sexto grado.  La vacuna Tdap es especialmente importante para prevenir los brotes de tosferina. En julio, el distrito escolar metropolitano de Madison envió 1,200 cartas a los padres de alumnos del 6º grado que todavía les faltan sus vacunas de refuerzo Tdap.  Otros distritos escolares en el condado tomarán medidas similares en los próximos meses. 
 
Es importante que sus niños estén al corriente con sus vacunas, especialmente con la de Tdap.  Según Diane McHugh, RN, especialista en vacunas del PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane), “la tosferina es especialmente dura contra los niños.  Aunque al principio se parece a un resfriado y después evoluciona con una tos muy fuerte.  Incluso con tratamiento, puede durar varias semanas.  Los niños de 10 a 14 años suelen ser los más afectados.”  En el 2012, se reportaron 588 casos de tosferina en el Condado de Dane y aunque el número de casos bajó a 115 casos el año pasado, el potencial para otro brote existe, especialmente si los niños siguen sin la vacuna. 

Las vacunas infantiles actuales ofrecen protección contra este tipo de enfermedades potencialmente mortales como la polio, el sarampión y la tosferina.   Los niños de 4 a 6 años de edad están listos para 4 vacunas de refuerzo: la Tdap, la SPR - sarampión, paperas y rubéola (MMR, por sus siglas en inglés)- la varicela, y la polio.  Los niños de más edad como los pre-adolescentes y los adolescentes necesitan la Tdap, la meningocócica y la vacuna HPV. La vacuna contra la gripe para todos mayores de 6 meses es una un buen complemento como “paraguas protector” brindado por estos grandes preventivos de enfermedades. 
 
Los padres pueden consultar el registro de vacunas de sus niños yendo a la página web: Wisconsin Immunization Registry (registro de inmunización de Wisconsin)  o llamando a su proveedor médico.
 
El PHMDC ofrece vacunas gratis para los niños sin seguro médico o para aquellos con Asistencia Médica (MA) o BadgerCare.  Más información en español sobre vacunas gratis

 
Para más información en español sobre las vacunas (de los CDC)
 
 
 
 
 
 
 

Contact:
  • Jeff Golden, Public Health Madison Dane County, (608) 243-0302