No comience el año nuevo con la tos ferina

Thursday, December 29, 2011 - 8:13am

La tos ferina estará llegando y debemos estar preparados

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) emitió un aviso el 27 de diciembre dirigido a los proveedores médicos en el Condado de Dane sobre las medidas necesarias para disminuir la transmisión de la tos ferina (whooping cough o pertussis en inglés). El aviso promueve que el personal clínico haga una prueba para tos ferina a cualquier paciente con síntomas de esta enfermedad y que comiencen su tratamiento inmediatamente. De importancia especial es el consejo de que los pacientes con estos síntomas deban aislarse hasta que hayan pasado 5 días de tratamiento. Se puede encontrar este aviso (en inglés) en el enlace siguiente:
http://www.publichealthmdc.com/disease/documents/advisoryPertussis201112....

En el Condado de Dane, tuvimos 7 casos de la tosferina en noviembre y 12 casos más desde el comienzo de diciembre. Todos los nuevos casos reportados fueron niños menores de 14 años. Se han reportado números más altos en unas comunidades cercanas. Estos números son un poco más altos de los que se suelen ver durante esta temporada. Es preocupante porque la tos ferina es muy contagiosa y puede poner en riesgo mortal las vidas de bebés.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad es la prevención, lo cual quiere decir que debe vacunarse. Puesto que no se puede aplicar la vacuna a los bebés menores de 6 semanas de edad, su mejor protección será que toda persona que tenga contacto con el bebé deberá ser vacunada. Los bebés mayores de 6 semanas no alcanzan una protección completa hasta que reciban 3 dosis de la vacuna y que cumplan 6 a 12 meses de edad.

La tosferina comienza con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez con tos o fiebre leves. Pero después de 1 ó 2 semanas comienza una tos fuerte. Los bebés y niños enfermos de tosferina tosen en forma intensa y rápida, una y otra vez, hasta que les falta el aire de los pulmones y se ven forzados a inhalar con una inspiración que emite un fuerte sonido similar a un silbido prolongado. El enlace siguiente tiene grabaciones del sonido de este tipo de tos. http://www.pkids.org/diseases/pertussis.html
El sonido en la grabación es alarmante, pero no tanto como oírlo en vivo.

Teniendo en cuenta esta situación, Salud Pública recomienda que los padres y profesionales médicos hagan un esfuerzo continuo para que los niños sean vacunados. La vacuna apropiada (DTaP) se administra a niños de las edades siguientes:

• 2 meses de edad
• 4 meses,
• 6 meses
• de los 15 a 18 meses,
• entre los 4 a 6 años de edad

Los adolecentes y adultos deben recibir una vacuna de refuerzo de Tdap para protegerse contra la tosferina y para proteger a los que les rodean. La vacuna Tdap es muy importante para las personas que están en contacto con los bebés, personal de guarderías, abuelos, padres, cuidadores y profesionales médicos. Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas durante la segunda mitad del embarazo para protegerse y para proteger al recién nacido.

Durante 2010, en el Condado de Dane sólo un 79 por ciento de los niños que cumplían 2 años de edad recibieron todas las 4 vacunas DTaP requeridas. Este porcentaje no es suficiente para mantener un nivel adecuado de inmunidad comunal. Usted puede ayudar con la prevención de esta enfermedad por medio de asegurar que usted y sus familiares reciban la vacuna. Si usted o su niño muestran síntomas de la tos ferina, la mejor acción es comunicarse con su clínica y quedarse en casa, manteniéndose aislado de otras personas. La tos ferina no es nada bueno para compartir durante los días festivos, ni es buena idea que vaya al trabajo ni que su niño asista a la escuela.

Para una información más detallada en español sobre la tosferina, y dónde conseguir vacunas gratuitas, consulte los enlaces siguientes:

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina/

http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302