No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe

Thursday, February 2, 2017 - 2:53pm

No deje que la gripe le atrape

Aunque no se ha reportado mucha actividad gripal por esta zona, ha habido una amplia actividad en muchos estados por todo el país con reportes de decenas de personas hospitalizadas. 
 
“Desde principios de año, ha habido 32 hospitalizaciones relacionadas con la gripe en el Condado de Dane, y  probablemente no pasará mucho tiempo antes de que comencemos a ver aún más casos. Así que ciertamente no es demasiado tarde para protegerse contra esta horrible enfermedad con una vacuna antigripal”, dice Diane McHugh, Coordinadora de vacunación del PHMDC.  
 
La palabra gripe se suele usar a la ligera para describir una variedad de condiciones desde una nariz tapada hasta un mal resfriado o síntomas estomacales.  Pero la gripe real, la enfermedad causada por los virus de influenza, es una enfermedad respiratoria grave y altamente contagiosa  que en algunos casos puede acabar en una hospitalización o incluso la muerte. Las personas mayores, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y aquellos con ciertas condiciones precarias de salud (ej., asma, diabetes, enfermedades del corazón etc.) tienen un riesgo particularmente elevado cuando se producen complicaciones graves por la gripe.
 
La vacuna antigripal es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad.  “La protección de la vacuna comienza a ser efectiva después de unas dos semanas de recibirla y por esto, ahora es un buen momento para conseguir esta protección, si todavía lo ha hecho” dijo McHugh.  “Cuando usted se protege, usted también está protegiendo a otros que no pueden vacunarse, como bebés menores de 6 meses o aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado”.   La vacuna aún se pude conseguir con facilidad en el consultorio de su proveedor médico, la farmacia, el Depto. de Salud y otros lugares. Ésta es barata y algunas veces gratuita. 
 
Además de vacunarse, hay una serie de medidas que pueden tomarse para prevenir la enfermedad de la gripe o su contagio a otras personas.  Primero, evite el contacto cercano con personas enfermas y quédese en casa si usted está enfermo.  Cuando tosa o estornude, asegúrese de cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel, y evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.  Otra manera muy eficaz y de baja tecnología para prevenir la transmisión de la gripe es lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
 
A  nivel nacional, la gripe es responsable de cientos de miles de hospitalizaciones y de miles, o incluso decenas de miles de muertes anualmente. 
 
Durante la última temporada (entre noviembre 2015 y mayo 2016), hubo 425 hospitalizaciones por la gripe en el Condado de Dane.
 
Para más información del PHMDC en español sobre la gripe y su vacuna

Para una información más detallada de los CDC sobre la gripe
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety