NO PERMITA LA ENTRADA DE MOHOS

Tuesday, August 21, 2007 - 9:09am

Riesgos de Salud Relacionados con el Moho Llegan con las Lluvias y Humedad

Madison, WI, Agosto 21, 2007 - En condiciones normales el moho puede ser problemático, pero es aun más serio cuando las casas y otros edificios estén inundadas como estamos viendo ahora en las zonas del suroeste y del sur central de Wisconsin. Cuando se mezcla el agua con condiciones de alta humedad en las casas y otros edificios, así se provee un ambiente ideal para los mohos y las bacterias.

El moho es natural en el medio ambiente. Pero cuando puede crecer adentro, el moho puede ser causa de problemas significativos de salud para los habitantes de un edificio. Aunque no provoca enfermedades para muchos, otros pueden sufrir tales reacciones como dolor de cabeza, dificultades respiratorias, irritaciones de la piel, reacciones alérgicas y ataques asmáticos. Algunas veces estos efectos pueden ser muy fuertes.

Para evitar dichos problemas de salud, es importante hacer esfuerzos eficaces para reparar daños causados por el agua y eliminar problemas con el moho. Secar un cuarto o un edificio dentro de 48 horas aumentará la posibilidad de evitar problemas con el moho en el futuro. Para evitar el moho y otros problemas con la calidad del aire interior después de inundaciones, tome en cuenta las siguientes acciones:
• Remueva el agua de los espacios inundados tan pronto como sea posible.
• Desconecte la electricidad antes de entrar un sótano inundado. Si puede sentir un olor de gas, salga inmediatamente y llame a la compañía que suministra el gas.
• No se debe utilizar las bombas que operan con gasolina adentro, puesto que producen monóxido de carbono tóxico.
• Si hay más de unos cuantos pies de agua en su sótano, hay que esperar que baje el nivel de agua antes de usar una bomba.
• Remueva y bote todos los materiales porosos mojadas en la inundación, tales como alfombras, material de paredes y de aislamiento y productos hechos de madera.
• En algunos casos se puede salvar alfombras si pueden ser secados dentro de 48 horas.
• Si el material de una pared se encuentra dañado, corte y remueva dicho material por lo menos un pie por encima del nivel de la inundación para asegurar que no se deje ningún material mojado.
• Se pueden salvar los materiales sólidos (de metal, madera sólida, plástico y de vidrio) si están bien limpiados y secados.
• Asegure que los espacios inundados estén completamente secados antes de la reconstrucción de paredes o la instalación de nuevas alfombras. Puede ser necesario utilizar ventiladores grandes y aparatos para deshumedecer para lograr un secamiento completo.
• Para controlar el moho y las bacterias, hay que primero hacer una limpieza con detergente y agua y después, desinfectar con una solución diluida de lejía (una parte de lejía a 9 partes de agua.)
o No use lejía pura puesto que aumenta la posibilidad de problemas respiratorios sin mejorar el proceso de desinfección.
o Nunca combine productos de lejía con los de amoníaco.
• Lave las manos con jabón y agua después de la limpieza. Si tiene contacto con aguas de cloaca contaminadas, utilice guantes y botas impermeables.
• No permita que los niños jueguen en aguas de inundaciones, y procure que se laven sus manos con frecuencia.
• Cuando está limpiando superficies con moho, utilice guantes impermeables, una máscara con filtro, y gafas protectoras para reducir riesgos. Si el mojo esté establecido en áreas más grandes que 10 pies cuadrados, es recomendable llamar a un profesional.
• Si el pozo que suministra el agua ha sido inundado, hay que tomar en cuenta los puntos siguientes:
o Si cree que el pozo esté contaminado, debe obtener agua para beber, cocinar y preparar alimentos de una fuente segura.
o Si no puede encontrar un suministro seguro de agua, deber hervir el agua por lo menos 5 minutos antes de su consumo para beber, cocinar o preparar los alimentos.
o Debe desinfectar a su pozo y su sistema de plomería antes de usar el agua de su pozo.
o Pruebas para verificar la pureza de su agua están disponibles por medio de llamar al Departamento de Salud Pública a (608) 243-0356.
o Desechar cualquier alimento que tuvo contacto con aguas de inundaciones.

Para más información e instrucciones para la eliminación y prevención del mojo, llame al Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane a (608) 243-0357.
Para recibir una copia de un folleto informativo, consulte nuestro sitio Internet a http://www.cityofmadison.com/health/envhealth/pdf_files/MasterMold.pdf

Más información está disponible por medio de las agencias siguientes:

American Red Cross (Cruz Roja)
http://www.redcross.org/static/file_cont333_lang0_150.pdf

WI Department of Health and Family Services at 266-1120.
http://www.dhfs.state.wi.us/eh/HlthHaz/fs/moldindx.htm

WI Department of Natural Resources
http://www.dnr.state.wi.us/org/water/dwg/flood.htm

US Environmental Protection Agency:
http://www.epa.gov/iaq/molds

En español: http://www.epa.gov/mold/pdfs/moldguide_sp.pdf

-FIN-

Contacts: 
  • John Hausbeck, 608-243-0331
  • Jeff Golden, 608-243-0302