No permita que el radón se cuele furtivamente en su casa

Friday, January 9, 2015 - 12:04pm

No se puede ver ni oler pero sí se puede detectar su presencia

Si este invierno fuera típico, nos enfrentaríamos a unos meses largos y fríos antes de que tuviéramos algún alivio.  Un hogar cálido, acogedor y bien aislado nos ayuda a soportarlo.  Pero este confort puede venir con algún riesgo que toma la forma del gas radón que se filtra por las pequeñas grietas del pavimento del sótano o de los cimientos.  El radón es un gas inodoro, incoloro e insípido  que se produce de forma natural en muchas áreas de Wisconsin.  Este gas proviene del uranio que se encuentra en pequeñas cantidades en algunos suelos del Estado.  Cuando este uranio se descompone, despide el radón y otros subproductos. Vivir en un ambiente caliente y bien sellado puede permitir un aumento de los niveles de radón durante el invierno.
 
La conclusión es que el radón es muy perjudicial para la salud porque puede dañar a los pulmones y poner su familia en riesgo de cáncer pulmonar.   
De hecho, la EPA (La Agencia Federal de Protección Ambiental) estima que el radón es responsable de 21,000 muertes por cáncer pulmonar cada año en los EE.UU. Alrededor de 2,900 de estos fallecimientos son de personas que nunca habían fumado. Si usted fuma y su casa tiene niveles elevados de radón, su riesgo de cáncer pulmonar aumenta  7 veces. Lo malo es que aproximadamente el 54% de las casas evaluadas del Condado de Dane en el 2012, tenían niveles de radón que se consideraban peligrosos. 
 
Pero también hay buenas noticias: hay una solución simple que permite detectar la presencia de este invasor invisible y nocivo. Por un precio módico, se puede conseguir un kit en ferreterías y almacenes locales y suele costar menos de $25.  El PHMDC también los suministra a un precio de $10 por kit. (Vea abajo para más detalles).  Este es el único instrumento que le permite determinar si tiene o no, este problema en casa.
 
La EPA y el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que se haga la prueba colocando el kit de detección en el área más baja y concurrida de la casa.  Los kits vienen con un sobre pre-pagado, y después del tiempo recomendado de monitoreo, lo único que hay que hacer es enviar el kit por correo al laboratorio en la etiqueta para su análisis. El laboratorio le enviará los resultados de fácil lectura, en un par de semanas, o incluso antes, si usted les proporciona su correo electrónico.
 
Si los resultados indican la presencia de radón, usted tendrá que instalar un sistema que evite  la acumulación de radón en la casa. Estos sistemas deben ser instalados por un contratista certificado.
 
Según Clint Marshall, especialista en radón de Salud Pública: "Aunque el precio para eliminar este problema parece alto - normalmente entre $800 a $1,200 - en realidad es un buen precio si se le compara con la eliminación de la amenaza del cáncer pulmonar de su hogar. Al final, es una inversión mucho más fácil de realizar".
 
Por esta razón, PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) se une con la EPA durante el Mes de Acción Nacional contra Radón con el fin de recordar al público que ignorar este peligro puede llevar consecuencias terribles, y por esto vale la pena tomar precauciones contra esta amenaza invisible y evitable para proteger la salud de toda la familia.
 
Para más información acerca del radón y una lista de contratistas certificados, vaya a la página Internet:  "Información sobre el radón en Wisconsin” (en inglés).
 
Para más recursos sobre el radón en español, haga clic en los siguientes enlaces:

Información sobre el radón de los CDC

Hechos básicos sobre el radón
 
Para comprar un kit de prueba o para hablar con un especialista del PHMDC, llame a "South Central Wisconsin Radon Information Center" al (608) 243-0392.
 
 

 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety