Preocupante aumento en las ventas de tabaco a menores en el Condado de Dane

Monday, January 26, 2015 - 11:11am

La aplicación continuada de la ley y una buena formación son clave

La primera línea de defensa para prevenir el consumo entre los jóvenes menores de 18 años de edad y hacer cumplir la ley son los cajeros de las tiendas.
 
Un elemento clave en estos esfuerzos para mantener a los jóvenes alejados del tabaco es el programa “Wisconsin Wins”Wisconsin Wins trabaja en la prevención del tabaquismo, basándose en estudios realizados y está financiado por el Depto. Estatal de los Servicios de Salud. Su objetivo principal es utilizar una mezcla eficaz de información y supervisión para prevenir las ventas ilegales de tabaco a los menores de edad.  Para ello, funcionarios de Salud Pública juntamente con jóvenes de 16 y 17años hacen controles inadvertidos a establecimientos locales donde se vende tabaco. 

Estos controles de Wins consisten en un intento de comprar tabaco por parte de uno de los jóvenes inspectores.  Si se logra hacer la compra, el PHMDC emite una multa al empleado y al dueño del negocio que hizo la venta.  Este proceso ayuda a medir el cumplimiento de las leyes sobre las ventas de tabaco en las tiendas de Wisconsin.  El programa Wins también ofrece entrenamiento y recursos educativos gratis para ayudar a que los cajeros de las tiendas conozcan y cumplan con la ley.  También participan activamente en la divulgación y educación para comunicar la importancia de prevenir que los jóvenes tengan acceso al tabaco.
 
Si bien Wisconsin Wins ha brindando resultados tangibles desde sus comienzos en 2001, aún queda mucho trabajo por hacer en el Condado de Dane.  En el 2014, se hicieron controles a 329 establecimientos en el Condado.  De las 329 tiendas, 51 vendieron tabaco a menores, representando una tasa de incumplimiento  de 15.5 por ciento.  En el 2013, la tasa fue cercana al 9 por ciento.
 
“La tasa del 2014 es la más alta de incumplimiento que hemos visto desde el 2006,” dijo Ryan Sheahan, coordinador de la Coalición Libre de Tabaco de los Condados Columbia y Dane. “Aunque estamos muy complacidos con los esfuerzos de la mayoría de los vendedores (que verifican la cédula de identidad y deniegan la venta a menores), los nuevos datos muestran un gran aumento en la tasa de incumplimiento, más del 15 por ciento, y esto es un dato preocupante”.
 
Otro detalle muy inquietante es que las inspecciones comprobando el cumplimiento de la verificación de cédulas en 2014 mostró grandes diferencias de porcentajes entre los diferentes tipos de tienda: estaciones de gas, tiendas de conveniencia, tiendas de licores, mercados, bares, restaurantes y farmacias, entre otras.  Los datos de 2014 mostraron que las farmacias en el Condado de Dane tuvieron la tasa más alta de incumplimiento, a un 30 por ciento, o casi el doble de la tasa promedio (15%).
 
Hay muchos factores que contribuyen a este aumento de ventas de tabaco a menores, incluyendo la falta de formación y educación.  Muchos cajeros verifican las cédulas según se requiere, pero la variedad de licencias y cédulas existentes crea confusión.  “Nuestro gran reto es ayudar en la formación de estos vendedores y cajeros ya que los consideramos socios clave en los esfuerzos de mantener el tabaco fuera del alcance de los menores,” según Sheahan.
 
Se necesitará la educación y divulgación continua durante 2015 este nuevo año para bajar la tasa de ventas de tabaco a menores.  La Encuesta sobre el Tabaco y la Juventud de 2014, indicó que si bien la tasa de fumadores entre los jóvenes ha caído a su punto más bajo, el consumo de otros productos de tabaco como el rapé, los puritos y los cigarrillos electrónicos están aumentando de manera alarmante.
 
Formación gratis (en inglés) para los vendedores está disponible en https://www.smokecheck.org/ y está financiada por el programa estatal de prevención y control de tabaquismo.  La ley estatal requiere que todos los vendedores entrenen a sus empleados y que estos tengan un certificado en su expediente confirmando que cumplieron con la formación obligatoria sobre el tabaco.  Para más detalles sobre el programa Wisconsin Wins (en inglés), vaya a: http://www.wiwins.org/.
 
 Una copia del Informe sobre El cumplimiento entre los vendedores de tabaco en el Condado de Dane – 2014 (en inglés) se encuentra adjunto con este comunicado y está disponible haciendo clic en el título .
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety