Primer caso del Virus del Nilo Occidental en un pájaro del Condado de Dane

June 12, 2014

Los especialistas alientan al público a tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos

El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) anunció que un pájaro analizado recientemente dio positivo en la prueba del Virus del Nilo Occidental; el primer caso de este año en el Condado de Dane. Aunque pocos mosquitos llevan el Virus del Nilo Occidental, los pájaros infectados sirven de alerta temprana para indicar que el virus está presente en el área. Esto quiere decir que la gente debe prestar más atención y protegerse contra las picaduras de mosquitos.

El aumento del riesgo del Virus del Nilo Occidental puede estar anunciado por un alza en el número de pájaros enfermos o muertos, y por esto es importante que la gente siga reportando la presencia de pájaros enfermos o muertos a la línea Dead Bird Reporting Hotline (línea para reportes de pájaros muertos) al 1-800-433-1610.

El Virus del Nilo Occidental se transmite a las personas y a los caballos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian primero al picar a un pájaro infectado y después pueden transmitir el virus al picar a otros animales o personas.
Ahora, está comenzando la temporada alta de mosquitos y por esto es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras y así reducir la exposición a este virus.  Aquí hay algunos pasos importantes a seguir para intentar evitar y reducir el número de picaduras:

  • Limite el tiempo que pasa afuera al amanecer y al atardecer que es cuando los mosquitos están más activos.
  • Aplique un repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa ya que los mosquitos pueden picar a través de la tela.
  • Asegúrese de que las mosquiteras de ventanas y puertas estén en buenas condiciones para evitar que los mosquitos entren en la casa.
  • Corte las plantas altas como el césped, las malezas y las trepadoras puesto que son su refugio durante el calor del día.
  • ELIMINE El AGUA ESTANCADA:

                 ♦ Saque los objetos que puedan contener agua estancada como latas, envases de plástico, macetas de cerámica o neumáticos viejos. Coloque las carretillas de mano, piscinas pequeñas, barcas y canoas bocabajo cuando no se usen. El agua estancada en estos objetos facilita los criaderos de mosquitos.
                 ♦  Limpie los canalones y bajantes del techo para mantener un buen drenaje de agua y evitar así la acumulación de agua estancada.
                 ♦  Cambie el agua de los bebederos de pájaros y de los platos de mascotas por lo menos cada tres días.
                 ♦  Limpie y trate con cloro las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis - saque el agua de las cubiertas de piscina.
                  ♦  Arregle el jardín de modo que las aguas no se acumulen en las zonas bajas.

La posibilidad de que una persona se infecte con el Virus del Nilo Occidental es muy baja y la mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma. Aquellas personas que se enferman, típicamente presentan fiebre, dolor de cabeza y sarpullidos que duran por unos días. Los síntomas pueden comenzar entre 3 y 15 días después de una picadura de mosquito infectado. Las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves como enfermedades neurológicas, meningitis, convulsiones y parálisis. No hay ningún tratamiento específico para el Virus del Nilo Occidental y solamente se pueden tratar los síntomas. Si cree que tiene una infección del virus, comuníquese con su proveedor médico.

Las actividades de vigilancia en todo el Estado para el Virus del Nilo Occidental comenzaron el 1º de mayo.   El dueño de caballos debe hablar con el veterinario para vacunarlos o si cree que alguno de ellos está enfermo.

El Depto. de Servicios de Salud (estatal) ha monitorizado la propagación del Virus del Nilo Occidental desde 2001 enfocándose en pájaros silvestres, caballos, mosquitos y personas. Desde el 2002, ha habido 234 casos (entre confirmados y sospechosos) de personas con el Virus del Nilo Occidental en el estado, con 23 de ellos reportados en  el Condado de Dane; en el 2013 se reportaron 4 casos.

Información sobre el Virus del Nilo Occidental en español
Información en inglés
Más información en inglés

 
 

Contact: