Propagación de Tos Ferina Continua

Thursday, July 29, 2010 - 8:09am

Vacunas Recomendadas sin Demora para los Niños y Adultos y para Adolescentes la Revacunación ya un Requisito

Según un reporte de la red MSNBC, emitido el 28 de julio, "Brotes crecientes de tos ferina, incluyendo la epidemia en California durante la cual 6 bebés fallecieron, presentan preocupaciones para oficiales de salud pública. Temen que las aplicaciones esporádicas de vacuna pueden ser un factor en la apariencia de casos peligrosos de esta enfermedad prevenible."

En nuestra área, Salud Pública de Madison y el condado de Dane (PHMDC por sus siglas en ingles) sigue observar casos de tos ferina con 14 casos reportados desde el comienzo del año hasta el 29 de julio, con 4 de ellos reportados durante la semana pasada.

Según el Dr. Thomas L. Schlenker, Director del PHMDC, "La tos ferina se ve todavía esparcido por todas partes de los Estados Unidos afectando personas a todas edades, y capaz de ser la causa de enfermedades serias y aun la muerte para bebés y niños jóvenes. Evite el apuro del comienzo de escuela y vacúnense ahora."

La tos ferina comienza con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas comienza la tos fuerte. Los bebés y niños enfermos de tos ferina tosen en forma intensa y rápida, una y otra vez, hasta que les falta el aire de los pulmones y se ven forzados a inhalar con una inspiración que emite un fuerte sonido similar a un silbido prolongado. El enlace siguiente tiene grabaciones del sonido de este tipo de tos. http://health.utah.gov/epi/diseases/pertussis/pertussis_sounds.htm

La mejor protección para su familia y para la comunidad es asegurar que todos los adultos y niños reciban la vacuna. Este es especialmente importante para la protección de bebés no completamente vacunados puesto que sólo tendrían contacto con personas ya vacunadas. Este es un factor muy relevante para padres de bebés y/o mujeres embarazadas.

A base de esta situación, Salud Pública sigue recomendando que los padres y profesionales médicos hagan un esfuerzo continuo para asegurar que los niños sean vacunados. La vacuna apropiada (DTaP) se administra 5 veces a niños de las edades siguientes:

• 2 meses de edad
• a 4 meses,
• a 6 meses
• a los 15 a 18 meses,
• y la quinta dosis entre los 4 a 6 años de edad

La vacuna Tdap es importante para los adolescentes también, puesto que a partir del septiembre de 2010, es un requisito para los alumnos desde el sexto hasta el duodécimo grado.

En 2009, en el condado de Dane, solo 79% de los niños cumpliendo los dos años recibieron todas las 4 vacunas DTaP debidas.

Para información más detallada en español sobre la tos ferina y las vacunas, consulte a los enlaces siguientes:

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina/

http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

-FIN-
COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302