Protección contra los peligros de medicamentos

Monday, July 9, 2012 - 5:52am

Su almacenamiento y eliminación segura son factores claves

El almacenamiento y eliminación incorrecta de medicamentos no deseados pueden resultar en consecuencias serias desde muertes trágicas a daños medioambientales. La Administración federal de medicamentos y alimentos (FDA por sus siglas en inglés) reporta que desde 1997, ha habido 26 casos de exposiciones accidentales a los parches de fentanyl (un analgésico poderoso), 10 resultaron fatales y 12 de ellos necesitaron hospitalización. Dieciséis de estos casos involucraron niños menores de 2 años de edad. Dichos casos motivó a la FDA emitir un aviso de alerta a los consumidores que claramente aconseja no tirar este producto en la basura dentro de la casa, donde niños o mascotas curiosos podrían encontrarlo. También recomendaron que los parches usados deban ser eliminados "doblándolos por la mitad para que los lados pegajosos se unan y luego echarlos al inodoro."

Desafortunadamente, la eliminación de estos parches o cualquier otro medicamento desechado en el inodoro tiene unas consecuencias no deseadas incluyendo el riesgo de contaminar nuestros ríos, lagos, ríos, aún arroyuelos y potencialmente nuestros suministros de agua potable - un problema que la FDA reconoció en su aviso.

En el Condado de Dane somos afortunados de tener una alternativa más amistosa a nuestro medioambiente", según Cheryl Wittke, directora ejecutiva de Safe Communities (comunidades seguras). "La organización Safe Communities está encargado del programa MedDrop lo cual tiene 10 sitios seguros a través del condado donde se pueden dejar los medicamentos no deseados. Los productos recolectados en esta forma serán eliminados usando los métodos más seguros para el medioambiente actualmente disponibles. "La eliminación segura de estos parches ayuda a prevenir la exposición accidental al medicamento" dijo Wittke. Indicó que "la manera más segura para la eliminación de un parche usado es "doblarlo por la mitad, para que los lados pegajosos se unan, sellándole en una bolsa de plástico, y luego llevarlo a uno de los sitios de MedDrop. Dejen los parches no usados en su envoltorio original también sellándolos en una bolsa de plástico antes de entregarlos a MedDrop."

Otro tema muy importante de seguridad es - qué es lo que se debe hacer para asegurar que todos los medicamentos en su casa queden fuera del alcance de los niños y las mascotas. Estos incluyen los que ya no se necesitan y los que están todavía en uso. Según Donna Lotzer, Coordinadora de Educación sobre el envenenamiento en el Hospital y Clínicas de la Universidad de Wisconsin y una farmacéutica licenciada, "Los niños pequeños no son los únicos que logran tener contacto con los medicamentos y pueden envenenarse. Los adolescentes y adultos pueden valerse de la oportunidad de obtener los medicamentos con o sin receta o que son usados por otras personas con el propósito de abusarlos". También indicó que "Adquiriendo el hábito de asegurar que todos los medicamentos estén cerrados bajo llave en un armario u otro recipiente seguro es un buen paso hacia la seguridad en el hogar. Puede adherir una etiqueta que indique: Poison Help (socorro para envenenamiento). Puede llamar al 1-800-222-1222, el Poison Center (línea de asistencia para los envenenamientos) a no ser que la persona afectada esté inconsciente o si esté sufriendo un ataque. En tales casos llame al 911 inmediatamente".

Janel Heinrich, Directora de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane dijo: "Los envenenamientos mataron más residentes del Condado de Dane durante el año pasado que los accidentes automovilísticos. Los medicamentos con o sin receta o las drogas ilegales son las causas principales de estas muertes. Los analgésicos pueden ser especialmente peligrosos cuando los abusan. El almacenaje apropiado y seguro puede hacer una diferencia en la reducción de estas cifras, y su eliminación correcta puede hacer una diferencia en la protección de nuestro medioambiente."

El centro Kohl's Safety Center dentro del hospital para niños American Family Children's Hospital ofrece una variedad de productos para el almacenaje seguro como pestillos para gavetas y cerraduras para armarios y también un kit de herramientas diseñadas para la protección de niños - herramientas que pueden ayudar a prevenir los sobredosis accidentales potencialmente trágicas.

Para información sobre el Kohl's Safety Center (en inglés) vea este enlace:
http://www.uwhealth.org/kids-health-and-safety/kohls-safety-center/11928

La FDA ofrece consejos prácticos (en inglés) sobre cómo encerrar los medicamentos en este enlace:
http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm272905.htm#.T-R49eQ0c

Para más información sobre los esfuerzos coordinados en el Condado de Dane (gracias al liderazgo de Safe Communities) para prevenir el envenenamiento por los medicamentos y los sobredosis, (en inglés), vea
http://www.safercommunity.net/drugpoisoning_prevention/index.html

Información útil (en inglés) sobre la seguridad en cuanto al envenenamiento se encuentra en http://www.uwhealth.org/poison

Para más detalles (en inglés) sobre el programa MedDrop, con las direcciones de los buzones, vea
http://www.safercommunity.net/MedDrop/index.html

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane
junto con
Safe Communities

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302