Proteja a los niños del plomo

Friday, October 19, 2012 - 4:23am

Semana nacional de la prevención del envenenamiento por plomo (Octubre 21 - 27 del 2012)

El envenenamiento por plomo es una enfermedad muy grave que puede dañar la salud de los niños de por vida.
A pesar de lo peligroso que es exponerse al plomo, el envenenamiento infantil por plomo es uno de los problemas ambientales que se puede prevenir y evitar en nuestra comunidad. Desafortunadamente, los niños siguen envenenándose con él. La Semana Nacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo nos recuerda lo peligroso que es que los niños se expongan a este metal y la necesidad de proteger a este grupo más vulnerable.

La identificación de las áreas del hogar con peligro de plomo es esencial para reducir la exposición al metal y prevenir el envenenamiento infantil. Las familias donde hay niños pequeños o mujeres embarazadas que viven en edificios construidos antes del 1978 pueden pedir una evaluación gratuita de la casa para encontrar posibles focos peligrosos.

Para la evaluación llame a Salud Pública de Madison y el Condado de Dane al (608) 266-4821. Las empresas privadas también pueden proveer evaluaciones por un precio de 100 -150 dólares dependiendo de los servicios que se presten. Si quiere una lista de las empresas que proveen estos servicios vaya a: www.dhs.wisconsin.gov/lead/CompanyList/LeadConsultants.pdf o llame a nuestra oficina.

Los niños con riesgo de envenenamiento por plomo deben ir al doctor para hacerse un análisis de sangre cuando tienen 1 y 2 años de edad. Esto es importante porque el envenenamiento por plomo a menudo ocurre sin mostrar ningún síntoma y con frecuencia pasa desapercibido. Los padres deben comunicarse con el doctor y hacer cita para el análisis. Esto es especialmente importante si ustedes viven en una casa vieja o están en un entorno donde hay peligros de plomo conocidos.

El plomo es un veneno que puede dañar el cerebro, los riñones y el sistema nervioso, y es muy peligroso para los niños y las mujeres embarazadas. El envenenamiento por plomo en los niños puede resultar en un mayor riesgo de problemas como dificultades de aprendizaje, trastornos de hiperactividad con déficit de atención y problemas de conducta. En la mayoría de los casos, estos problemas aparecen años después de que la exposición haya ocurrido. Por lo tanto, es importante tomar las precauciones necesarias para prevenir la exposición al plomo y el posible impacto en la salud de los niños. Para más información sobre los peligros del plomo y las posibles acciones que puede tomar para prevenir la exposición vaya a los enlaces de más abajo.

Si usted está preocupado por el plomo en su hogar, por favor llámenos al (608) 266-4821 para programar una evaluación.

Para una información más detallada sobre la prevención del envenenamiento por plomo en inglés, vaya a: http://www.publichealthmdc.com/environmental/healthyHomes/lead/index.cfm

Para información más detallada sobre los efectos del envenenamiento por plomo en español, vea: http://www.atsdr.cdc.gov/es/csem/plomo/es_pb-educacion.html

Para información sobre los riesgos del envenenamiento por plomo en los niños y consejo sobre cómo evitar la exposición al plomo durante las reformas de la casa, vea los siguientes folletos:

http://www.publichealthmdc.com/documents/LeadPois-Sp.pdf

http://www.publichealthmdc.com/documents/LeadGuide-Sp.pdf

Para información sobre la Semana de la Prevención del Envenenamiento por Plomo en inglés, vea:
http://www.cdc.gov/nceh/lead/nlppw.htm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302