Protéjase pronto contra la gripe

Wednesday, September 21, 2016 - 11:44am

La vacuna antigripal ya está disponible

 La mejor manera de mantenerse saludable y protegerse de la gripe es vacunarse.  La temporada de la gripe (influenza) suele comenzar a principios de octubre y las vacunas están ahora disponibles en las clínicas locales, las farmacias y en algunos lugares de trabajo.  El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) también ofrece vacunas gratis a niños y adultos sin seguro médico.
 
“Estamos animando a la gente a que aprovechen la llegada temprana de la vacuna para que se la pongan ahora,” dice Diane McHugh, coordinadora de vacunación del PHMDC.  “La protección contra la gripe comienza a ser efectiva unas dos semanas después de haber recibido la vacuna y por esto, es mejor vacunarse antes de que comience la temporada de gripe.”
 
Cabe destacar que los CDC no recomiendan el uso de la vacuna tipo espray nasal  (FluMist®) debido a su poca efectividad durante la temporada pasada.  A pesar de que ninguna vacuna es 100% efectiva, los beneficios de la vacuna contra la gripe están bien documentados.  Los estudios muestran que la vacuna antigripal puede reducir la enfermedad de la gripe, las visitas al médico, la pérdida de días laborales y escolares, así como prevenir las hospitalizaciones provocadas por la gripe.
 
Por todas estas razones, se recomienda la vacuna antigripal anualmente para todo el mundo a partir de los 6 meses de edad.  Ésta no solo brinda protección contra la gripe para la persona sino que también  protege a otras en la comunidad, especialmente aquellas que no pueden ser vacunadas por razones médicas, por tener un sistema inmunológico comprometido y por ser un bebé demasiado pequeño para recibir la vacuna. Cuanta más gente se vacune, menos oportunidades hay de pasar la infección a otras personas.
 
McHugh explica que la gripe puede ser una enfermedad muy grave y potencialmente mortal.  “Es mucho peor que un mal resfriado. La gripe se presenta con fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolores musculares y algunas veces con unos días miserables en cama perdiendo tiempo de trabajo y de escuela.” Son  especialmente vulnerables
los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y aquellas con ciertas condiciones médicas como asma, diabetes o enfermedades de corazón. Haga clic para más detalles.
 
A nivel nacional, la gripe es responsable de cientos de miles de hospitalizaciones y miles, o a veces decenas de miles de muertes cada año.  La última temporada en el Condado de Dane (entre noviembre 2015 y mayo 2016), hubo 425 hospitalizaciones por la gripe.
 
Para más información del PHMDC en español sobre la gripe y las vacunas contra la gripe
 
Para una información más detallada de los CDC sobre la gripe
 

 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety