Pruebas positivas para el virus del Nilo occidental en dos residentes del Condado de Dane

Wednesday, October 5, 2016 - 10:23am

Se urge al público que tome las precauciones necesarias contra las picaduras de mosquito

Según resultados preliminares, dos residentes del Condado de Dane dieron resultados positivos para el VNO (virus del Nilo Occidental). Estos son los dos primeros casos locales reportados durante esta temporada mientras que en el estado de Wisconsin ya se reportaron otros 2 casos anteriormente.
 
El VNO se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado y no se transmite de persona a persona.  Aunque son pocos los mosquitos que portan el virus, es importante tomar medidas para minimizar su exposición incluso a finales de la temporada de mosquitos.  Según John Hausbeck, supervisor de Salud Ambiental del PHMDC, “Con un clima tan cálido y lluvioso a finales de verano y a principios de otoño, nuestra temporada de mosquitos se ha alargado más que en los años anteriores”.
 
La posibilidad de contraer la infección por el Virus del Nilo Occidental es muy baja y la mayoría de las personas infectadas con el virus  no presentan síntomas. Las personas que se enferman, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos,  dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y fatiga por varios días.   Los síntomas pueden comenzar de 3 a 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. En casos raros, enfermedades graves, incluyendo encefalitis y meningitis, pueden desarrollarse a partir de la infección del VNO.  Las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles corren un mayor riesgo con estas enfermedades graves causadas por el virus.

No hay ningún tratamiento específico para el VNO  y solamente se pueden tratar los síntomas. Si cree que tiene una infección del virus del VNO, hable con su proveedor médico. Los mosquitos están activos hasta que haya una escarcha o una helada fuerte.  Mientras no llegue este momento, es una buena idea seguir los consejos estándar para minimizar la exposición a las picaduras de los mosquitos.

  • Limite el tiempo que pasa afuera al amanecer y al atardecer -- cuando los mosquitos están más activos.
  • Aplique un repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa ya que los mosquitos pueden picar a través de tela.
  • Asegúrese de que las mosquiteras de las ventanas y puertas estén en buenas condiciones para evitar que los mosquitos entren en la casa.
  • Elimine apropiadamente  los objetos que puedan contener agua estancada como latas, envases de plástico, macetas de cerámica o neumáticos viejos. Coloque las carretillas de mano, piscinas pequeñas, barcas y canoas bocabajo cuando no se usen
  • Limpie los canalones y bajantes del tejado para mantener un buen drenaje de agua
  • Cambie el agua de los bebederos de pájaros y de los platos de mascotas por lo menos cada tres días
  • Limpie y trate con cloro las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis – elimine el agua de las cubiertas de piscina
  • Corte las plantas altas como el césped, las malezas y las trepadoras puesto que son refugios para mosquitos durante el calor del día.
  • Arregle el jardín parar evitar que las aguas no se acumulen en las zonas bajas.

Para más información sobre el VNO en Wisconsin, (en inglés)
 
Para más información en español  sobre el VNO

Para más información sobre el VNO en el Condado de Dane en español

o llame a Salud Pública de Madison y el Condado de Dane al (608) 266-4821.
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety