¿Qué hacer si se encuentra con un murciélago en el dormitorio?

Wednesday, July 20, 2016 - 3:06pm

La presencia de un murciélago puede exponerlo a la rabia

Ahora es la época del año en que los murciélagos entran en las casas.  Estas apariciones más frecuentes dentro de los hogares suceden porque las crías de primavera ya han crecido lo suficiente para despegar y volar en busca de alimentos y lugares nuevos dónde vivir. Esto puede ser no solamente una experiencia alarmante; sino que también puede suponer un peligro muy grave para la salud.
 
Los murciélagos son los principales portadores de la rabia, y sus mordeduras suelen ser difíciles de detectar.  Encontrar un murciélago en un dormitorio a la mañana siguiente plantea la duda de si este ha mordido a alguien durante el sueño.  Puesto que una exposición a la rabia puede ser mortal, es importante hacer todo posible para evaluar este riesgo; y  esto podría significar reprimir sus primeros impulsos.
 
“Sus instintos quizás le impulsarían a espantar al murciélago vivo de la casa, o  a   tirarlo a la basura si ya está muerto.  Esto sería lo peor solución, ya que se necesita al murciélago en el análisis de laboratorio para evaluar adecuadamente los riesgos de exposición”, dice Patrick Comfert, agente del PHMDC de los Servicios Relacionados con los Animales.
 
Si se sospecha que mordió a alguien, y el murciélago todavía está vivo, intente atraparlo de forma segura.  Para instrucciones detalladas de cómo atraparlo  (en inglés).  Tenga cuidado de no dañarle la cabeza porque el cerebro debe mantenerse intacto para llevar a cabo un análisis correcto.  Si encuentra un murciélago muerto, use una toalla de papel o guantes de goma desechables y colóquelo con mucho cuidado en un recipiente con tapa y póngalo en el refrigerador para conservarlo bien.
 
Una vez tenga el murciélago vivo o muerto en un recipiente apropiado, llame a la Police and Fire Dispatch (expedición de policía y bomberos) al (608) 255-2345 durante las horas laborales y pregunte por el departamento de Animal Services.  Un agente vendrá a recoger el murciélago y lo llevará al laboratorio.
 
Si el análisis da un resultado negativo, se puede suponer con seguridad que no ha habido exposición.  Si el resultado es positivo, necesitará la vacuna antirrábica para prevenir la infección.  Si el murciélago no está disponible para el análisis,  el único curso de acción seguro es ponerse la vacuna antirrábica. 
 
Hasta la fecha, este año, 10 murciélagos dieron resultados positivos para la rabia en Wisconsin, 2 de ellos se encontraron en el Condado de Dane.  Durante el año pasado, un total de 5 murciélagos dieron resultados positivos en este condado.  Comfert concluye que “aun cuando estas cifras indican que los riesgos de exposición son bajos, como que las consecuencias podrían ser catastróficas,  lo mejor es no correr ningún riesgo y ponerse la vacuna si se sospecha de una mordedura de murciélago y éste no está disponible para el análisis”.
 
Los murciélagos juegan un papel muy importante en la naturaleza por consumir enormes cantidades de insectos, entre ellos los mosquitos.  Nuestro papel es mantenernos a distancia de ellos y tapar todas las pequeñas aberturas de la casa para eliminar la posibilidad de tener una visita indeseada.
 
Para una información más detallada en español sobre la rabia
 
Para más información sobre la rabia en español de los CDC

Para más información sobre las aportaciones positivas de los murciélagos y la importancia de su protección (en inglés)
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety