Rankings de salud: El Condado de Dane ocupa el puesto 11º de los 72 condados de Wisconsin

Thursday, April 5, 2012 - 7:09am

Un informe de los rankings de salud de 2012 muestra un camino hacia el mejoramiento de salud a los condados del estado

El informe sobre los rankings de salud de los condados, emitido recientemente, clasifica la salud general de casi todos los condados de los 50 estados. Para ello se utilizaron medidas estándares para determinar el nivel de salud de la gente y su esperanza de vida. El Condado de Dane calificó dentro de primer 25 por ciento de los condados de Wisconsin, específicamente para factores de salud (3er puesto) y resultados de salud (11º puesto) según el informe 2012 County Health Rankings emitido esta semana por el Instituto de la Salud de las poblaciones de la Universidad de Wisconsin y la fundación Robert Wood Johnson.

El condado también fue clasificado en el primer cuarto del rango para comportamientos saludables (2º puesto), cuidado clínico (6º puesto) y factores socioeconómicos (6º puesto). No obstante, su calificación en la calidad del medioambiente quedó en la mitad inferior de los resultados estatales.

"Aunque seamos muy afortunados de vivir en uno de los condados más saludables en Wisconsin, con las tasas más bajas de muerte prematura y de inactividad física, tenemos unos aspectos donde podemos mejorar," según Janel Heinrich, directora interina de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC, por sus siglas en inglés). "Seguimos presentando unas tasas altas de abuso de alcohol, de infecciones de transmisión sexual y una disparidad en las tasas de mortalidad infantil. Estos rankings de los condados representan una fuente de datos que podemos utilizar en nuestros esfuerzos continuos con las asociaciones comunitarias para asegurar que el Condado de Dane sea una comunidad saludable para todos".

Los condados de Wisconsin que ocupan los 5 primeros puestos en los rankings son: St. Croix, Ozaukee, Taylor, Iowa y Vernon. Los 5 condados con el nivel más bajo de salud son: Menominee, Marquette, Milwaukee, Adams y Jackson. Estos condados están primeramente ubicados en las áreas rurales en el centro y en el norte de Wisconsin, con la excepción del Condado de Milwaukee, el condado con más aglomeración urbana del estado.

"Estos rankings nos sugieren que la cuestión de salud a parte del cuidado médico depende también de otras cosas. El lugar donde vivimos, aprendemos, trabajamos y nos divertimos es importante para nuestra salud," según el Dr. Patrick Remington, decano asociado de la facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin. "Esta revisión anual de los condados reúne a los líderes locales para identificar lo que funciona bien y dónde se deben tomar medidas para mejorar".

El PHMDC ya ha desarrollado una serie de iniciativas:

• En 2011 el PHMDC formó un comité para investigar la mortalidad fetal e infantil en el Condado de Dane para identificar la manera de mejorar los sistemas que proveen servicios de salud a madres y bebés
• El departamento ha estado revisando los datos del condado para evaluar la relación entre la densidad de puntos de venta de alcohol y la delincuencia a través del condado para identificar las comunidades en riesgo
• El PHMDC ha estado entrevistando a personas con infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH para desarrollar estrategias que aumenten la detección y tratamiento incluyendo la provisión de pruebas gratis para aquellos que no tienen seguro médico

Los rankings incluyen una visión de conjunto de cada condado en Wisconsin, y se los pueden encontrar en este enlace: www.countyhealthrankings.org.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302