Recomendaciones para los viajes de primavera (actualizado 15 de julio de 2016)

Friday, March 18, 2016 - 9:16am

Consejos de Salud Pública para reducir las posibilidades de enfermarse

Mientras empaca su equipaje para la escapada de primavera  a un lugar más cálido, tenga en cuenta la información siguiente para mantenerse sano durante el viaje y en su regreso a casa.
 
Las noticias sobre el virus del Zika han destacado la necesidad de prepararse bien para viajar a lugares donde el virus está presente, incluyendo muchos destinos vacacionales populares como el Caribe, América Central, Sud América, las islas del Pacífico y México.  La enfermedad suele transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado.  Los mosquitos en estas zonas también pueden transmitir otras enfermedades como el Dengue y el Chikungunya.
 
Para prevenir este tipo de enfermedades, asegúrese de empacar muchos repelentes de insectos aprobados por la EPA, junto con camisas de manga larga y pantalones largos.  También, si piensa que existe la posibilidad de tener relaciones sexuales, lleve preservativos (condones) para prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el virus del Zika, ya que se puede transmitir la enfermedad por contacto sexual.
 
 Los CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) han emitido un informe y unas recomendaciones para los viajeros a destinos específicos.
 
En la mayoría de los casos el virus del Zika no produce síntomas o puede producir una enfermedad leve.  Pero debido a que el virus se ha relacionado con defectos graves en los nacimientos, los CDC han emitido un aviso especial para mujeres embarazadas que piensan viajar a lugares donde hay brotes.  Se recomienda encarecidamente a todas las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas con Zika.  Si tiene que viajar a alguno de estos lugares hable con el doctor y siga rigurosamente los pasos necesarios para prevenir las picaduras de los moquitos durante el viaje. Entre las medidas preventivas se encuentran: el uso de un repelente de mosquitos, las camisas de manga larga y los pantalones largos.  Las mujeres embarazadas con una pareja que ha viajado a una zona de riesgo deben usar preservativos (condones) durante las relaciones sexuales.
 
También pedimos a los viajeros que tengan cuidado con la cocina local.  Si está en un país en vías de desarrollo, consuma solamente comida totalmente cocida y caliente. No coma verduras ni frutas frescas a menos que usted pueda pelarlas.  Nunca use agua de la llave ni para beber ni para cepillarse los dientes.  En cuanto a las bebidas, sólo tome las embotelladas y selladas, y evite añadir hielo porque este suele prepararse con agua de la llave.  Los CDC tiene un app (en inglés) “Can I Eat This?” (¿Puedo comer esto?) que ofrece opciones seguras de comidas y bebidas durante los viajes.
 
Aun que no se enferme durante el viaje, es muy importante buscar atención médica si se encuentra mal al regresar. Asegúrese de mencionar al doctor que ha viajado recientemente.
 
Para una información más detallada sobre cómo mantenerse seguro y saludable en los viajes.

Contacts: 
Category: 
Health & Safety