Recordatorio sobre la seguridad durante el calor extremo

Friday, July 6, 2012 - 7:44am

Ser buen vecino puede salvar una vida

El Servicio Meteorológico Nacional acaba de anunciar que la advertencia sobre el calor extremo se ha extendida hasta las 7 pm el sábado (7 de julio). Sin embargo, el impacto de este calor puede durar por unos días después del período de la advertencia. Los apartamentos o casas sin aire acondicionado pueden mantenerse calientes por unos días así creando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor aun después de la bajada de temperaturas exteriores.

Por estas razones, es todavía importante prestar atención a sus vecinos que pueden ser tímidos en cuanto a pedir ayuda. Hay unas pistas que podrían indicar problemas. Por favor, verifique que su vecino está en buenas condiciones si observe una de estas situaciones:

• Si observe una pila creciente de periódicos por la entrada de la casa de un vecino anciano
• Si su carreta para basura no aparece durante el día de recolección o si la carreta queda en la calle después del día de recolección
• Si hay mucho correo apilando en el buzón de la casa
• Si suele ver el vecino caminando con su perro durante la misma hora cada día, y un día no aparece
• Si está entregando comidas o equipos médicos y nadie contesta.

Si está preocupado sobre el bienestar de un vecino, llame a su puerta. Si no contesta, es posible que no signifique nada, pero también puede indicar que la persona adentro se ha hecho incapacitado por el calor. En tal caso es mejor llamar al 9-1-1. Uno de los comunicadores profesionales podrá ayudarle determinar qué tipo de asistencia pueda ser requerida.

Una de las lecciones principales aprendidas después de la ola de calor en esta región en 1995 fue que la tasa de mortalidades relacionadas con el calor fue mucho más alta en los vecindarios donde los residentes se mantuvieron aislados. Estas tasas fueron mucho más bajas en los vecindarios donde los residentes se conocían y solían conversar. Esto quiere decir que durante una ola de calor de esta escala, ser buen vecino puede salvar vidas.

Para información más detallada acerca del sobrecalentamiento (en inglés) vea
http://www.cdc.gov/niosh/topics/heatstress/#_Heat_Stroke

Para información sobre cómo prevenir las lesiones relacionadas con el calor, vea:
http://www.publichealthmdc.com/family/safetyAndInjuryPrevention/document... (en español)

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302