Recuerda acerca de los procedimientos seguros de almacenamiento y eliminación de opioides

Tuesday, March 20, 2018 - 8:26am

Desde el 2013, se han dispensado más de 300,000 recetas de opiáceos a los habitantes del Condado de Dane cada año. Eso equivale a unos 21 millones de pastillas opioides anuales. Con tantas pastillas en circulación, PHMDC (Salud Pública de Madison y del Condado de Dane) aconseja durante la Semana de Prevención de Envenenamientos que las pastillas opioides se guarden en lugar seguro y, cuando ya no se necesiten, desecharlas de forma adecuada.

"Aunque nuestra comunidad sanitaria trabaja en la crisis de los opioides y en el problema de años de recetar en exceso estos medicamentos, nuestro papel como consumidores es asegurarnos de que estos potentes medicamentos no terminen en manos equivocadas", dijo Sarah Johnson, especialista del PHMDC en Educación de la Salud.

Según estudios nacionales recientes, los incidentes de envenenamiento por opioides en niños, de 0 a 5 años de edad por lo general accidentales, son el resultado de su curiosidad y exploración del entorno. La toxicidad del opioide puede ser mayor en un niño que en un adulto por su tamaño corporal.

En adolescentes, los incidentes de envenenamiento son generalmente intencionales, atribuidos a sus tendencias arriesgadas. Muchos adolescentes que usan opioides sin una orden médica, los obtienen de sus amigos o familiares.

"Para que los niños de cualquier edad no tengan acceso intencional o involuntario a los opiáceos, es muy importante tener estos medicamentos bajo llave, en lugar del botiquín. Igual de importante es que si tenemos pastillas innecesarias, las desechemos de manera segura", añadió Johnson.

Ningún medicamento se deben tirar por el inodoro o el desagüe porque pueden contaminar nuestro suministro de agua. Tampoco deben tirarse a la basura, porque pueden terminar ingeridos por los jóvenes o incluso por las mascotas que hurgan en la basura. Hay eventos de recuperación de medicamentos y ubicaciones de MedDrop en todo el Condado de Dane, organizados por Safe Communities (Comunidades Seguras) para la eliminación apropiada de los medicamentos vencidos y sin usar.

En el caso de una intoxicación con opioides, se puede llamar al Poison Control (Control de Envenenamiento) al 1-800-222-1222, o a los servicios de emergencia al 9-1-1.

Contacts

Category: 
Health & Safety