Salud Pública Anuncia Planes para la temporada de Influenza

Wednesday, August 26, 2009 - 11:01am

El Director de Salud Pública junto con el alcalde y la executiva del condado informan al público de los planes y esfuerzos

El director de Salud Pública de Madison y el condado de Dane (PHMDC por sus siglas en ingles), el doctor Thomas Schlenker, junto con el alcalde de Madison Dave Cieslewicz y la executiva del condado de Dane Kathleen Falk dieron a conocer los detalles acerca de planes para la próxima temporada de gripe.

"El PHMDC está preparado para la temporada de gripe," según el Dr. Schlenker. "Utilizaremos lo que hemos aprendido del reciente brote de gripe durante la primavera y verano. Un hecho muy importante es que la gran mayoría de los individuos afectados en el condado de Dane tuvieron la enfermedad a niveles relativamente moderados y recuperaron en casa sin necesidad de atención médica ni de medicamentos específicos."

La influenza H1N1 (gripe porcina) apareció en el condado de Dane en abril de 2009. El virus se propagó rápidamente durante mayo y junio, y persistió durante el resto del verano a niveles más bajos. Aunque hasta ahora en el condado de Dane, ha habido más de 600 casos confirmados de gripe H1N1, el número verdadero se estima en aproximadamente 6 mil. Un 69% de dichos casos eran jóvenes de 24 años de edad a edades menores y sólo 3% tuvieron 55 años y más.

Dieciocho individuos fueron hospitalizados. La mayoría de ellos sufrieron pulmonía con necesidad de ventilación respiratoria mecánica y cuidados intensivos. Hasta ahora, 17 de ellos recuperaron, saliendo del hospital a sus casas. Un adulto con una enfermedad muy grave subyacente, falleció. Se ha determinado que las causas de dicho fallecimiento eran las complicaciones relacionadas a las condiciones preexistentes, con la gripe H1N1 siendo un factor contribuyente significativo.
.

Durante el tiempo frío y seco de los próximos meses, cuando es más probable que la influenza se propagara, el PHMDC coordinará la vacunaciones, divulgará información, y trabajará con otras entidades gubernamentales. "Tengo confianza de que el PHMDC esté preparado con un enfoque bien planificado y coordinado para la temporada de gripe," según el alcalde de Madison Dave Cieslewicz. "Estos esfuerzos requieren una colaboración muy activa entre las agencias del condado y del estado tanto como con las escuelas, hospitales, proveedores médicos y otras organizaciones privadas", agregó la executiva del condado Kathleen Falk. Los hospitales locales están planeando esfuerzos de colaboración y apoyo mutuo en el caso de alta demanda para sus servicios. El PHMDC está consultando con las escuelas públicas y privadas para arreglar clínicas de vacunación en aproximadamente 170 escuelas, comenzando en octubre. El PHMDC y los sistemas locales de salud están trabajando juntos para arreglar una línea telefónica informativa sobre la gripe con enfermeras con 24 horas de servicio.

La primera línea defensiva contra la gripe es la vacunación. La vacuna contra la gripe estacional estará disponible a mediados de septiembre. La vacuna contra la H1N1 estará disponible a mediados de octubre, y requerirá 2 aplicaciones, con la segunda ocurriendo 3 a 4 semanas después de la primera. El grupo primario para la vacuna H1N1 es diferente puesto que los jóvenes en vez de los mayores de edad representan las metas primarias.

Los grupos primarios para la vacuna H1N1 son:
• Mujeres embarazadas
• Personas que tengan contacto en la casa con niños menores de 6 meses de edad o que estén a cargo de su cuidado,
• Personal del sector de la salud y de servicios médicos de emergencia,
• Todas las personas entre los 6 meses y 24 años de edad
• Adultos con condiciones subyacentes

Las vacunaciones son completamente voluntarias. Los médicos y las clínicas tendrán acceso a las vacunas y la mayoría de las personas en los grupos primarios especialmente aquellas con condiciones subyacentes, mujeres embarazadas y alumnos de edades preescolares deben recibir sus vacunas de sus propios proveedores de salud. La vacunación también será disponible a niños de edades escolares en las clínicas en las escuelas que según se espera, comenzarán en octubre. Los niños serán vacunados sólo con el permiso escrito de sus padres.

El PHMDC sigue las normas de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) que promueve que las escuelas se mantengan abiertas durante la temporada de la gripe. Nuestra experiencia durante el brote de H1N1 en la primavera de 2009 mostró que el cierre de las escuelas tuvo una influencia perjudicial con poco beneficio en cuanto a retrasar la propagación del virus.

El mejor consejo para personas sufriendo de la gripe es quedarse en casa, con mucho descanso en cama tomando muchos líquidos, y tales medicamentos como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o acetaminofén (Tylenol®) para alivio de los síntomas. Niños menores de 18 años no deben tomar aspirina. Puesto que los medicamentos antivirales para la gripe están disponibles, para mucha gente no son recomendados ni necesitados. Mientras que la gripe puede ser una enfermedad muy desagradable, la mayoría de personas afectadas no requieren el cuidado de un médico ni una visita al departamento de emergencias del hospital menos que no hayan complicaciones como problemas respiratorios.

Los síntomas de la H1N1 y la gripe estacional son iguales y suelen aparecerse con rapidez. Son: fiebre, tos seca, dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares.

Si tiene necesidad de ver a su médico, llame a su clínica primero para que pueda recibir ayuda sin la exposición innecesaria a otras personas. Es generalmente recomendado que no se debe volver a actividades normales hasta por lo menos 24 horas después de que todos los síntomas se hayan idos. No exponga a otras personas mientras que tenga síntomas activos.

Puede hacer una gran diferencia en la prevención de la gripe por medio de seguir estos pasos sencillos:
• Evite tocar la boca, la nariz y los ojos
• Lávense las manos con frecuencia
• Cubra las toses (usando la manga)
• No vaya a escuela ni trabajo si esté enfermo

Si necesita más consejos sobre la gripe, debe llamar a su clínica. El PHMDC tendrá enfermeras telefónicas disponibles durante las horas normales de negocio para contestar preguntas acerca de la gripe.

El PHMDC publicará informes actualizado en nuestra página internet a: www.publichealthmdc.com. Dicha página tendrá información útil para tales grupos como escuelas, negocios y el público en general, con enlaces a otros recursos informativos.

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302