Salud Pública trabaja para mantener segura el agua de los bañistas

Thursday, June 8, 2017 - 10:35am

A nadie le gusta enfermarse después de pasar el día en la playa o en la piscina. Durante los meses de verano, los sanitarios y el personal del laboratorio del PHMDC (Salud Pública de Madison y Condado de Dane) comprueban la calidad del agua de muchas playas públicas de Madison y el Condado de Dane, parques de chapoteo, y casi 400 piscinas cubiertas y al aire libre para asegurarse de que el agua está bien para bañarse y jugar en ella.

Entre el día de Memorial Day y el Día del Trabajo, el laboratorio de PHMDC examina el agua de las playas locales para detectar bacterias y algas verdeazuladas a fin de determinar si las aguas son seguras para bañarse y recrearse, y para reducir el riesgo de enfermedades.

El agua de las playas se analiza semanalmente. Si uno de los análisis da un resultado preocupante, PHMDC cierra la playa colocando carteles, actualiza el sitio web con la nueva información y repite diariamente los análisis hasta que los niveles de bacterias y algas verdeazuladas vuelven a unos niveles aceptables.

Las floraciones de algas nocivas varían en su apariencia y se ven como crema, espuma o una estera, y a pesar de su nombre, pueden tener otros colores. Mucho sol, temperaturas altas del agua y poco viento suelen favorecer su crecimiento.

Algunas floraciones de algas verdeazuladas producen toxinas que pueden causar síntomas como malestar estomacal, erupciones de la piel (sarpullidos) e irritación de las vías respiratorias. Los perros que entran en contacto con las floraciones de algas también pueden enfermarse e incluso pueden morir porque tienden a tragar mucha agua y sus cuerpos son más pequeños. Tanto las personas como las mascotas deben evitar entrar en el agua donde hay muchas algas.

Si la gente descubre que se está bañando cerca de una floración, es importante que evite tragar agua y que se enjuague bien al salir. Si las personas tienen síntomas y piensan que son debidos al contacto con las floraciones de algas verdeazuladas deben llamar a su proveedor médico o al Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222. Los perros que han estado en el agua cerca de una floración también deben enjuagarse bien y si parece que están enfermos llamen al veterinario.

"A pesar de que siempre comprobamos si hay algas verdeazualdas cuando vamos a la playa para el monitoreo rutinario, las condiciones pueden cambiar rápidamente y las algas pueden aparecer después de nuestra visita. Si usted cree que hay una floración de algas en la playa, evite bañarse y póngase en contacto con nosotros llamando al (608) 243-0357 para que podamos enviar a alguien y verificar las condiciones del agua", dice Jennifer Lavender-Braun, Microbióloga de PHMDC.

"Una vez se llega a la playa, aconsejamos que antes de entrar en el agua, siempre echen un vistazo a su estado, especialmente después de una fuerte precipitación ya que el agua de lluvia contiene más residuos de excrementos de gansos y mascotas, y pueden causar un aumento en los niveles de bacterias E. coli", dice Lavender-Braun.

La gente puede saber con antelación si una playa está abierta, yendo a las páginas del sitio web, del Facebook o del Twitter del PHMDC, o inscribiéndose a las alertas de las condiciones de las playas. Incluso si una playa está cerrada, otras pueden estar abiertas.

Durante el verano, además de los análisis de las playas, los sanitarios de PHMDC van a las piscinas y parques de chapoteo para analizar el agua y averiguar los niveles de desinfectante y bacterias. Si los análisis muestran niveles de bacterias altos o niveles de desinfectante inadecuados, la piscina se cierra.

El contacto con aguas contaminadas con gérmenes o productos químicos de las piscinas, los parques de chapoteo y los lagos pueden enfermar a las personas. La enfermedad diarreica es la enfermedad causada por el agua más comúnmente reportada, y provoca diarrea, vómitos, calambres estomacales, pérdida del apetito y fiebre que algunas veces pueden durar semanas. Sólo con una persona que haya tenido diarrea, es suficiente para contaminar toda una piscina, incluso cuando está bien mantenida.

La supervisora ​​de Salud Ambiental de PHMDC, Beth Cleary dice: "Es realmente importante que la gente sepa que las personas tienen un papel muy importante en mantener las piscinas limpias. Eso significa que si alguien tiene diarrea debe permanecer fuera del agua. También es importante que la gente se duche antes de entrar en el agua para sacar la suciedad y los gérmenes del cuerpo, y se lave bien las manos después de usar el baño o cambiar los pañales".

Además, "los padres deben asegurarse de que los niños hagan pausas para ir al baño cada hora y ayuden a los niños menores de 5 años a ir al baño y a limpiarse bien porque los niños podrían propagar más fácilmente los gérmenes debido a que están empezando a aprender estas habilidades higiénicas", dice Cleary.

 

Contacts: 
  • Sarah Mattes, (608) 242-6414
Category: 
Health & Safety