Se anunciaron los galardones del 2012 de apoyo comunitario a la lactancia materna

Monday, May 21, 2012 - 4:45am

Estos galardones destacan el gran beneficio para la salud de las mamás y los bebés

En la cuarta ceremonia anual se presentaron los galardones de apoyo comunitario a la lactancia materna, honrando a seis personas y organizaciones que se destacaron en la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en nuestra comunidad. La ceremonia tuvo lugar el jueves, 10 de mayo en el centro comunitario del Warner Park ubicado en 1625 Northport Drive, Madison, Wisconsin. El evento estuvo patrocinado por la Breastfeeding Coalition of South Central Wisconsin (la coalición pro lactancia del sur-centro de Wisconsin) y el Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC).

"Estos galardones reconocen a las personas de nuestra comunidad que han demostrado un compromiso fuerte a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna", dijo Alice Meyer, enfermera de Salud Pública y presidenta de la coalición arriba mencionada. "La lactancia materna es ampliamente reconocida por mejorar la salud de las madres y los bebés. La creación de un entorno acogedor para las madres lactantes es una forma importante para promover un hábito que marca una gran diferencia en la salud de la comunidad".

Recientemente, la Academia Americana de Pediatría ha actualizado su política sobre el amamantamiento recalcando la importancia de esta práctica y alentando a las madres a que amamanten de forma exclusiva en los primeros seis meses del bebé.

Aquí hay la lista de los premiados de este año

Sequoya Library
Breastfeeding Friendly Business/ Public Place Award
(Galardón a negocios /empresas públicas que proveen entornos favorables a la lactancia)

La biblioteca Sequoya ha establecido un espacio privado para aquellas mamás que necesiten extraerse la leche. Este grupo incluye las trabajadoras de UPS, las oficiales de policía etc., cuyos cargos las obligan estar fuera del hogar o de sus locales de trabajo durante el día laboral. Además, la biblioteca tiene muchos espacios a través del edificio con butacas y sofás confortables donde una mujer puede amamantar a su bebé. La biblioteca también ofrece su espacio para las reuniones matinales mensuales de la organización La Leche League del oeste de Madison (el tercer martes a las 10 de la mañana), y también para otras reuniones regulares e informales de madres con sus bebés. El personal del mostrador de información (Ask desk) es muy atento y amable.

Hill Farms State Transportation Building (edificio del Depto. estatal de transporte Hill Farms)
Breastfeeding Friendly Employer (Empresas favorables a la lactancia materna)

Este lugar ha creado espacios privados de bombeado para las empleadas en una sala multiusos y en una biblioteca. El Depto. de transporte tiene 1,300 empleados (3,300 empleados de alcance estatal que pueden venir a Madison para reuniones). Esta sala se usa mucho y es muy adecuada para las necesidades de las madres que necesitan bombear la leche. Han adquirido libros sobre la crianza de los niños para la biblioteca. Se puede solicitar el uso de la sala por medio de una página web, y hay un horario en la puerta (sin nombres). Si los planes para la reconstrucción del edificio van adelante (actualmente suspendidos debido a la economía) esperan crear otras salas para la lactancia. La gerencia del edificio Hill Farms State Office Building se da cuenta de la importancia de la lactancia y su impacto positivo en el espacio laboral para sus empleadas. Los bebés amamantados están más sanos y en consecuencia, las mamás tienen menos ausencias laborales por enfermedades del bebé.

Jill Mallory M.D.
Healthcare Award (galardón a cuidadores de la salud)

La doctora Jill Mallory, una especialista en medicina integral familiar, trabaja en la clínica Wildwood Family Clinic. Es diplomada en medicina familiar, medicina holística y consultora de lactancia. La Dra. Mallory está especializada en el cuidado integral de familias con un enfoque en la medicina holística, la lactancia materna y los partos naturales. Fue nominada para este galardón porque ha sido decisiva en sus esfuerzos para cambiar el entorno y la política de las organizaciones clínicas, y por sus servicios extraordinarios en el cuidado de los clientes.

La Dra. Mallory se asegura de que cada una de sus pacientes reciba el conocimiento y el apoyo necesarios para tener éxito en la lactancia materna. Sus esfuerzos extraordinarios incluyen proveer visitas posparto al hogar de sus clientes para asegurar que la lactancia tenga el mejor comienzo posible. En todas las clínicas donde ha trabajado, ha colaborado con el personal para crear un entorno clínico propicio para las mamás lactantes bien sean empleadas o clientes.

La Dra. Mallory provee educación continua en la medicina relacionada con lactancia a sus colegas médicos y a otro personal clínico. Ella es una asociada activa en el comité de la coalición dedicada a la divulgación de la lactancia materna. También jugó un papel esencial en la decisión del hospital St. Mary's para lograr el estatus de "hospital favorable al bebé", una designación oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Dorothy Bass
Breastfeeding Friendly Day Care (una guardería favorable a la lactancia materna)

Dorothy ha expresado un interés personal en el apoyo de madres jóvenes que suelen asistir al Programa para Madres en Edad Escolar (SAPAR, por sus siglas en inglés) que llevan a los bebés y niños chiquitos a la guardería Wee Start Day Care Center. Durante el año pasado, Dorothy fue la maestra principal de la guardería Wee Start y obtuvo materiales educativos de lactancia materna para que las madres adolescentes que usan los servicios de la guardería puedan resolver sus problemas y amamantar a sus bebés. Dorothy utiliza estos materiales con entusiasmo y busca apoyo adicional cuando se necesita. También trabaja con los otros profesionales de SAPAR como miembro del equipo que resuelve problemas de lactancia.

Dorothy se ha interesado especialmente en aprender más sobre el estrés que los bebés pueden sufrir y cómo esto puede afectar a su apetito. Dorothy aplica el modelo de intervención basado en el "Life Course Perspective" y promueve la lactancia como una pauta para responder al estrés de los bebés de mamás adolescentes especialmente. Dorothy quiere apoyar a la comunidad afro-americana para iniciar y mantener la lactancia materna como una manera de mejorar la salud y bienestar de las madres jóvenes y sus bebés. También habla en el aula sobre los beneficios de la lactancia materna.

Sue Stowell
Breastfeeding Advocate Award (galardón de defensora de la lactancia)

Sue Stowell ha sido una firme defensora de la lactancia durante sus 47 años como enfermera materno-infantil en Madison. Ha trabajado literalmente con miles de madres lactantes desde el comienzo de su carrera. Sue recibió su diploma como consultora de lactancia de la universidad de Georgetown en 1993. Luego trabajó como consultora de lactancia y enfermera licenciada en el hospital Meriter donde fue una promotora de cambios en la política hospitalaria para apoyar el éxito en lactancia de las nuevas madres. Algunos de estos cambios incluyeron la promoción de una política que permite a las madres permanecer en el dormitorio con sus bebés, y para que haya un contacto máximo con los padres, y para acabar con la política de dar de alta a las madres con fórmula gratuita (incluso cuando estaban lactando) y para iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora después del parto.

Sue ha sido muy activa en los esfuerzos del Meriter Hospital Birthing Center (centro de partos del hospital Meriter) para lograr el estatus de "hospital favorable al bebé". Su meta primordial ha sido siempre conseguir lo mejor para los bebés, las madres y familias.

Sue sigue con su trabajo de enfermera de posparto en Meriter y enseña a sus compañeras enfermeras y a los estudiantes de enfermería una gran variedad de habilidades y técnicas que ayudan al éxito de la lactancia. También ha participado en la Wisconsin Association of Lactation Consultants (asociación estatal de consultoras de lactancia) y continua manteniéndose "al día" con los nuevos conocimientos sobre el tema.

Anne Altshuler
Distinguished Service Award (galardón para servicio distinguido)
La coalición de lactancia materna está muy complacida en honrar con este galardón a una de su grupo, Anne Altshuler. Anne es una enfermera titulada y Consultora de Lactancia Materna Certificada por el Consejo Internacional. De hecho, hemos creado el galardón de esta categoría para finalmente poder reconocer que Anne ha sido una voluntaria activa por décadas a tiempo completo en el apoyo y divulgación de la lactancia materna.

Después de tener sus propios niños, en vez de volver al trabajo como especialista en enfermería clínica y como catedrática de pediatría en la facultad de enfermería de la Universidad de Wisconsin, se convirtió en una líder acreditada en la "La Leche League" y ha seguido desempeñando este papel durante los últimos 20 años. Fundó un grupo de La Leche League dedicado a las madres de múltiples.

También fue una de las primeras en Wisconsin que logró el título de Consultora de Lactancia Materna Certificada por el Consejo Internacional de esta especialidad. También ha sido muy activa como miembro de la Madison Breastfeeding Promotion Network (red de promotoras de lactancia) que ahora es la Coalición pro Lactancia Materna del Centro-Sur de Wisconsin. Anne tuvo un papel clave en la creación de la ley del Derecho de Amamantar, la cual fue aprobada en 2010.
Trabajando siempre de voluntaria, Anne, ha sido un pilar para todos en su apoyo a muchas organizaciones locales y estatales que promocionan la lactancia. ¡Ella es una inspiración y un ejemplo para todos!

Para más información en español sobre los beneficios de lactancia materna en la salud, y dónde conseguir apoyo, vea los enlaces siguientes:

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/LactanciaMaterna/

http://www.publichealthmdc.com/family/breastfeeding/PHclase.cfm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302