Se concede una subvención para estudiar la mortalidad infantil

Tuesday, January 22, 2013 - 2:22am

Los hallazgos obtenidos se usarán para mejorar los nacimientos

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) recibió recientemente una subvención de $50 mil dólares para financiar 2 años del programa Wisconsin Partnership de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y Salud Pública. La subvención se usará para prolongar el estudio de la mortalidad fetal e infantil en el Condado de Dane.

El proyecto "Revisión de Mortalidad Fetal e Infantil" (FIMR, por sus siglas en inglés) es un modelo nacional para mejorar los partos y prevenir las muertes infantiles. El PHMDC comenzó el FIMR en 2011. Para el estudio se recopila información de los mortinatos y los bebés que mueren en el primer año de vida en el Condado de Dane, manteniendo en todo momento el anonimato. Con el análisis de datos, el FIMR genera recomendaciones de acción comunitaria para ayudar a eliminar las causas prevenibles de los mortinatos y las muertes infantiles.

Este proyecto contará con la colaboración del PHMDC y la Doctora Whitney Witt, de la Universidad de Wisconsin-Madison - una experta en salud materno-infantil. Según la doctora, "Esta colaboración entre la comunidad y la universidad, representa una gran oportunidad para obtener información crítica sobre cómo mejorar el parto en los grupos de mujeres más vulnerables de Wisconsin".

Se puede aprender mucho revisando los historiales médicos de las madres y sus bebés y de otra información disponible. Sin embargo, la perspectiva más valiosa proviene de la madre que perdió a su bebé. Esta subvención permitirá que el FIMR de Salud Pública lleve a cabo entrevistas con aquellas madres que se presten voluntarias.

Todas las comunidades han sufrido muertes fetales e infantiles evitables. El proyecto FIMR del PHMDC tiene miembros que representan a más de 25 agencias del Condado de Dane y 2 que trabajan a nivel estatal. Las recomendaciones provenientes de este proyecto se compartirán con los colegas del Condado de Dane y de todo el estado.

Según Daniel Stattelman-Scanlan, supervisor de programas perinatales del PHMDC, "Estas muertes infantiles son trágicas. Al estudiar de cerca cada una de ellas, se abre la posibilidad de aprender detalles suficientes para desarrollar mejores métodos para reducir el número de mortinatos y muertes infantiles".

Muchos factores contribuyen a los resultados del parto y a la salud del bebé. El equipo FIMR ya ha identificado áreas en que se necesita mejorar. La disparidad entre los afroamericanos y los blancos sigue siendo un problema en el Condado de Dane, y su solución es un tema de alta prioridad para el equipo de FIMR. Otros puntos prioritarios tales como entornos inseguros para dormir, enfermedades crónicas, abuso de substancias y la falta de atención médica, ya han sido identificados. El programa FIMR publicará un informe con más detalles sobre estos temas más adelante en el año.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302