Se reporta el primer pájaro con resultado positivo del virus del Nilo Occidental

Wednesday, July 25, 2012 - 10:07am

Los funcionarios animan al público a tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos a pesar de su bajo nivel de actividad

Los funcionarios de Salud Pública estatal y de Madison y el Condado de Dane anunciaron hoy que un pájaro dio un resultado positivo en la prueba del Virus del Nilo Occidental; el primero de este año en Wisconsin. Aunque pocos mosquitos llevan el virus del Nilo Occidental, los pájaros infectados sirven como una alerta temprana indicando que el virus está presente en el área y que la gente debe estar más atenta para protegerse contra las picaduras de mosquitos.

El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas y a los caballos a través de la picadura de un mosquito infectado. Para contraer el virus, la gente debe ser picada por un mosquito contagiado. Los mosquitos se infectan con el virus cuando pican a un pájaro enfermo, y luego potencialmente pueden transmitir el virus al picar a otros animales o personas.

A pesar de las condiciones actuales de sequía y de baja actividad del mosquito, el resultado positivo subraya la necesidad continua de tomar precauciones contra las picaduras. Para reducir la exposición a los mosquitos y prevenir la infección del virus del Nilo Occidental, siga las siguientes medidas:

• Limite el tiempo que pasa afuera durante el amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
• Aplique un repelente de insectos a su ropa y a la piel expuesta ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
• Asegúrese de que las mosquiteras de las ventanas y puertas están en buenas condiciones para evitar que los mosquitos entren en la casa.
• Deseche apropiadamente los elementos que puedan contener agua estancada como latas o envases de plástico, cerámica o neumáticos viejos para evitar que se formen criaderos de mosquitos. Coloque las carretillas de mano, piscinas pequeñas, barcas y canoas bocabajo cuando no se usen.
• Limpie las canales del techo y los canalones para mantener un buen drenaje de agua.
• Cambie el agua de los bebederos de pájaros y de los platos de mascotas cada tres días o antes.
• Limpie y trate con cloro las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis - escurra el agua de las cubiertas de piscina.
• Corte las plantas altas como el césped, las malezas y las trepadoras puesto que los mosquitos las usan para esconderse durante el calor del día.
• Arregle el jardín para evitar que el agua se acumule en las zonas bajas.

La posibilidad de infectarse con el virus del Nilo Occidental es muy baja y la mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma. Aquellas personas que se enferman, típicamente contraen fiebre, dolor de cabeza y sarpullido que dura por unos días. Los síntomas pueden comenzar entre 3 y 15 días después de la picadura por un mosquito infectado. Las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles corren un mayor riesgo de enfermedades graves como enfermedades neurológicas, meningitis, ataques y parálisis. No hay ningún tratamiento específico para el virus del Nilo Occidental y solamente hay tratamiento para los síntomas. Si cree que tiene una infección causada por el virus, comuníquese con su proveedor médico.

La vigilancia en todo el Estado para actividades referentes al virus del Nilo Occidental comenzó el 1º de mayo. Si encuentra un pájaro muerto en su patio, o si tiene alguna pregunta sobre un pájaro muerto puede llamar al Dead Bird Reporting Hotline (línea para reportes de pájaros muertos) al
1-800-433-1610. Los dueños de caballos deben comunicarse con su veterinario para vacunar a su caballo o si cree que su caballo está enfermo.

El Depto. de Servicios de Salud (estatal) ha monitorizado la transmisión del virus del Nilo Occidental desde 2001 enfocándose en pájaros silvestres, caballos, mosquitos y personas. En 2002, el Estado documentó las primeras infecciones en la gente con un total de 52 casos. En 2011, se reportaron 3 casos en personas, pero ninguno de ellos ocurrió en el Condado de Dane.

Para más información sobre el virus del Nilo Occidental, consulte los enlaces siguientes:

Información en español: -
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/spanish/prevention_info_spanish...

en inglés:
http://dhs.wisconsin.gov/communicable/westNilevirus/

http://www.publichealthmdc.com/disease/westNile/

-FIN-

Comunicado de Prensa conjunto del Depto. Estatal de Servicios de Salud y Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302
  • Beth Kaplan (DHS), (608) 266-1683