Se selecciona Madison y otras 7 ciudades para fomentar la interacción de los niños con la naturaleza

Monday, February 22, 2016 - 3:52pm

La conexión con la naturaleza ayuda a los niños en su conocimiento y desarrollo

La Ciudad de Madison junto con otras 6 ciudades de Estados Unidos fue seleccionada para participar en una iniciativa innovadora Cities Connect Children to Nature (ciudades que conectan los niños con la naturaleza - en inglés).  La iniciativa intenta dar a cada niño la oportunidad de hacer una conexión importante con la naturaleza.  La iniciativa está patrocinada por varias organizaciones: National League of Cities Institute for Youth (liga nacional de ciudades, instituto para juventud), Education and Families (Educación y familias –IYEF por sus siglas en inglés) y The Children & Nature Network (La red de niños y la naturaleza). 
 
“Madison tiene una gran cantidad de naturaleza urbana”, dijo Paul Soglin, alcalde de Madison, “pero no todos los niños tienen la oportunidad de disfrutarla.  Esta iniciativa nos conducirá en la dirección correcta”.
 
Como un esfuerzo colaborativo entre PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) y Madison Parks (el Depto. de Parques de la Ciudad de Madison) junto con otros grupos de la comunidad, la iniciativa reconoce que una cantidad creciente de investigaciones científicas muestra que incluso pequeños ratos en la naturaleza ofrecen grandes beneficios.

“Es una gran oportunidad” dijo la concejala de Madison Rebecca Kemble.  “Los recursos adicionales agregarán una gran cantidad de valor y colaboraciones nacionales a nuestros esfuerzos para asegurar que todos los niños de Madison puedan conectarse con las actividades y lugares naturales reconstituyentes.  Debido a nuestro rico sistema de  parques en la ciudad, muchos de estos lugares se encuentran cerca”.   A parte de Madison, se seleccionaron también las ciudades de Austin Texas; St. Paul Minnesota;  Louisville Kentucky; y Grand Rapids Michigan.
 
 “La naturaleza captura la curiosidad de los niños,” dice Mary Michaud, Directora de Política de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane. “El juego activo en el ambiente natural ayuda a los niños a restaurar su habilidad de concentrarse,  por no mencionar el sueño.  La naturaleza también enseña a los niños cómo comportarse ante todo tipo de riesgos de una forma muy segura”. 
 
Las investigaciones y reportes recientes también sugieren que las comunidades que tienen más contacto con la naturaleza también tienen una mejor cohesión social y menos violencia.
 
La subvención para la planificación facilitará enfocarse en el aumento del acceso equitativo a la naturaleza y la participación del liderazgo juvenil, enfatizando la acción conjunta con las organizaciones que sirven a la juventud y a las familias de color.  Las organizaciones participantes elaborarán un plan para asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a pasar tiempo en la naturaleza, desarrollar habilidades importantes para el liderazgo y la acción cívica a lo largo del proceso.  Las fases del proyecto de 7 meses incluyen 1) Evaluar la situación, 2) fomentar participación, y 3) identificar  un modelo sostenible para que toda la ciudad apoye estos esfuerzos.  Este verano, los líderes jóvenes evaluarán  los entornos vecinales  y las oportunidades extraescolares, dando forma así a los resultados del plan de la ciudad.
 
“Los espacios reconstituyentes que benefician a los niños no tienen que ser grandes, y no tienen que estar lejos”, dijo Eric Knepp, director de Madison Parks.   “Madison Parks se enorgullece  de acoger este importante diálogo en la comunidad sobre cómo mejorar la vida de nuestros niños mediante su conexión con la naturaleza”.
 
El 5 de marzo en el Centro Comunitario del Warner Park, un evento de estreno ofrecerá una oportunidad para que los jóvenes y los líderes de organizaciones hagan una revisión de los recursos de Madison y los retos actuales para que todos los jóvenes pasen tiempo en la naturaleza.   Ellos empezarán con identificar las prioridades comunes y objetivos; analizar las oportunidades, aclarar los obstáculos y priorizar los pasos en el plan.
  
Se anima a las organizaciones comunitarias y  juveniles a inscribirse al evento, a través del enlace siguiente:
https://www.eventbrite.com/e/connect-children-to-nature-planning-event-tickets-20903216082
 
 
 
 

Contacts: