Tenga cuidado con las algas verdeazuladas

Thursday, July 9, 2015 - 2:59pm

Al verlas, ¡manténgase fuera del agua!

A principios de junio empezamos a ver los primeros reportes de algas verdeazuladas en playas de la zona.  Al  confirmar el avistamiento, se requiere el cierre de la playa, lo que significa que no es seguro entrar en el agua.
Informes actualizados sobre las condiciones de las playas en español
Las algas verdeazuladas no son realmente algas sino bacterias unicelulares conocidas como cianobacterias que utilizan la luz solar para hacer su propia comida y se encuentran entre las formas de vida más antiguas en el mundo.  Su crecimiento natural crea flores que parecen grandes esteras espumosas que aparecen en la superficie de los lagos y los ríos lo que probablemente dio origen a su apodo en inglés de “pond scum” - espuma de la charca -)  Suelen ser verdes – verdeazuladas, pero también pueden ser de color rojizo-púrpura, o marrón a veces dando aspecto a una capa de
Algunas de estas floraciones son capaces de producir toxinas.  La exposición a estas toxinas puede causar una variedad de reacciones serias como sarpullidos, ampollas labiales, y daños al hígado y al sistema nervioso. También pueden producir dolores de la garganta, dolores musculares y articulares, y síntomas  gastrointestinales y reacciones asmáticas. Si cree que se ha expuesto a estas algas, enjuáguese de prisa y llame a su médico cuanto antes.

Cuando vea la floración de algas verdeazuladas, manténgase fuera del agua.   Esto incluye a usted, sus  hijos y sus mascotas.  Los perros que nadan o beben aguas cubiertas por una floración pueden sufrir consecuencias muy graves e incluso fatales. También es importante evitar ir a través de áreas de floraciones durante el esquí acuático o el uso de aparatos como el Jet Ski®. 
El único beneficio de las algas verdeazuladas es que tienen un olor y aspecto asqueroso, lo cual hace entrar al agua una opción claramente poco atractiva.

Las floraciones de las algas verdeazuladas suelen aparecer frecuentemente y en forma intermitente a lo largo del verano.  Los períodos de altas temperaturas y lluvias torrenciales que arrastran nutrientes del suelo, promueven las floraciones pero éstas son difíciles de predecir.
Puesto que las aguas de los lagos están siempre en movimiento, los vientos y el oleaje que traen floraciones a la playa son igualmente capaces de llevarlas lejos de la orilla. Las floraciones pueden durar horas o días dependiendo de las condiciones del tiempo.
Desafortunadamente, no hay un remedio químico rápido para hacerlas desaparecer.  La experiencia pasada nos mostró que si se usan herbicidas o alguicidas, habrá éxito en matar la floración pero al morirse, las bacterias liberarán toxinas al agua creando así, un problema potencialmente mayor.
Los fertilizantes de fósforo y nitrógeno  utilizados en nuestros patios, jardines y terrenos agrícolas entran los lagos, creando condiciones propensas a generar las floraciones.  La reducción del uso de estas químicas ayudará a disminuir estas floraciones.  
El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) monitoriza regularmente la calidad de las aguas de muchas playas del área y lleva a cabo análisis rutinarios para bacterias nocivas y para las algas verdeazuladas. Si los resultados indican condiciones comprometidas, la playa se cerrará (para actividades en el agua) y se harán análisis diarios hasta que no haya problemas. Usted puede reportar una floración o una enfermedad posiblemente relacionada con las algas verdeazuladas llamando al PHMDC al (608) 266-4821.   También puede llamar al Wisconsin Poison Control Center (Servicio de Información Toxicológica) al 1-800-222-1222.

Información más detallada sobre las algas verdeazuladas (en inglés)  del Depto. Estadal de Recursos Naturales (DNR):

 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety