Un buen día para dejar el tabaco

Thursday, November 19, 2015 - 11:24am

El porcentaje de tabaquismo ha bajado en todo el estado - pero sigue siendo alto entre los ‘grupos vulnerables’

El Gran Día de no Fumar es este jueves, un día en que se invita a la gente a deje de consumir tabaco y tomar el compromiso de mantenerse libres de este hábito.
 
Este año nos trae buenas y malas noticias sobre el uso de tabaco en Wisconsin.   La buena noticia es que según nuevos datos del Departamento de Servicios de Salud del estado,  las tasas globales en Wisconsin han llegado a su nivel histórico más bajo: el 17 por ciento.  La mala noticia es que los mismos datos revelan que los grupos más vulnerables de Wisconsin todavía siguen fumando a un ritmo alarmante.
 
La hoja de datos del Depto. de 2014 – el Behavioral Risk Factor Surveillance System (Sistema de vigilancia de los factores de Riesgo Conductuales – BRFSS, por sus siglas en inglés)  reporta que algunos grupos siguen fumando casi el doble que la media estatal del 17 por ciento. Estos grupos son:

  • Personas con ingresos anuales inferiores a $24,000.
  • Personas sin diploma de secundaria.
  • Afro-americanos
  • Personas inscritas en Medicaid

 
“Los resultados actuales no son una sorpresa porque sabemos que la industria tabaquera se enfoca en  grupos específicos” según Ryan Sheahan, coordinador de la TFCDC y añadió que “Es simplemente inaceptable que ciertos grupos están fumando a una tasa doble que la población en general”. TFCDC son las siglas de ‘Tobacco Free Columbia Dane County Coalition’ (Coalición Libre de Tabaco de los Condados Columbia y Dane).
 
Además de los grupos arriba mencionados, las personas adultas que se identifican como LGBTI -lesbianas, gay, bisexual, transgénero, o  “indeterminado”- tienen una probabilidad de fumar de hasta un 40 por ciento más que el público en general.  También, casi un tercio de las personas adultas en Wisconsin diagnosticadas con depresión fuman.
 
Aquí en los Condados de Dane y Columbia, la TFCDC está tomando medidas para abordar las disparidades relacionadas con el tabaco por medio de aumentar los esfuerzos con las organizaciones comunitarias que sirven aquellos grupos  que se ven afectados desproporcionadamente por el consumo de tabaco.  Además, la TFCDC está facilitando el programa ‘Clear Gains’ (logros claros), que ayuda a los managers de propiedades a crear viviendas de unidades múltiples libres de humo.  Desde el 2013, la TFCDC ha ayudado a poner en práctica 25 nuevas políticas en el Condado de Dane abarcando 3000 unidades y 7,500 residentes.
 
“Es sumamente importante que abordemos estas disparidades ahora y en el futuro.   Ni la identidad ni la procedencia ni las riquezas deben determinar su salud.   Quizás debemos considerar una redefinición de la riqueza – diciendo que somos ricos cuando gozamos de buena salud”, agregó Sheahan.
 
Haga clic para más información sobre los esfuerzos de la TFCDC para remediar los problemas del tabaquismo en Wisconsin (en inglés) o llame al (608) 242-6297.  Si consume tabaco y quiere dejarlo,  llame a la ‘Wisconsin Tobacco Quit Line’ (línea para dejar de usar tabaco de Wisconsin) al 1-800-QUIT NOW para recibir ayuda gratis y medicamentos.
 
La hoja de datos del BRFSS de 2014 (en inglés) 
 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety