Un Huésped Invisible que Amenaza su Salud Podía haber Entrado en su Casa

Wednesday, January 5, 2011 - 7:07am

El Invierno es el Tiempo Apropiado para Hacer una Prueba de Radón

Enero es el mes en el cual pasamos más tiempo en casa, las temperaturas frías que hemos tenido, nos ha dado aun más motivo de quedarnos adentro. Por eso esto hace la época particularmente apropiada para asegurar que ese gas invisible, sin color ni olor y capaz de causar cáncer se ha convertido en un huésped no bienvenido en su hogar.
El radón es un gas que se produce durante la descomposición radioactiva del uranio en la tierra, las rocas y el agua. Se puede infiltrar en las casas a través de grietas, bombas de desagüe y otras aperturas en los pisos y paredes de los sótanos. La agencia Federal de Protección del Medioambiente (EPA por sus siglas en inglés) estima que anualmente el radón es responsable por 21 mil muertes de cáncer pulmonar en los EE.UU. Alrededor de dos mil novecientos de estos fallecimientos ocurren a personas que nunca habían fumado. Si usted fuma, y su casa tiene niveles elevados de radón, su riesgo de tener cáncer pulmonar aumenta grandemente
La mala noticia es que aproximadamente 40% de las casas en el Condado de Dane en que se han hecho pruebas en el año 2010, tienen niveles de radón que están considerados no fuera de peligro. La buena noticia es que este problema tiene solución.

¿Qué se puede Hacer?

El primer paso es hacer la prueba la cual es la única manera para determinar si tiene el problema. Por eso, la EPA y el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que se haga una prueba para detectar la presencia de radón en las áreas de su casa en donde su familia pasa la mayor parte del tiempo.

La prueba no es costosa y es fácil - millones de norteamericanos ya han hecho la prueba para determinar los niveles de radón en sus casas. El estuche de prueba (el cual se puede mandar por correo) cuesta de $15 a $25 dólares en las ferreterías. El Departamento de Salud Pública también tiene disponibles estos estuches de corto plazo por un costo de $10 cada uno. (Vea abajo para más detalles)
Si el resultado de la prueba indica la presencia de radón, deberá instalar un sistema para remover el radón en su casa. Estos sistemas deben ser instalados por un contratista certificado. Según Clint Marshall, que trabaja en Salud Pública de Madison y el condado de Dane y es especialista en radón, "el gasto de dinero para eliminar este problema parece alto - típicamente entre $800 a $1,200 - en realidad es una sabia inversión cuando se compara con la eliminación de la amenaza del cáncer pulmonar en su hogar."

Por esta razón, Salud Pública de Madison y el condado de Dane (PHMDC por sus siglas en inglés) se une a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para dedicar el mes de enero a la Acción Nacional del Radón y aprovecha la oportunidad de recordar al público que vale la pena tomar precauciones contra esta invisible amenaza que se puede prevenir para proteger la salud de su familia.

Puede encontrar más información acerca del radón que incluye una lista de contratistas certificados, visitando la página Internet "Información sobre Radón para Wisconsin" a

www.lowradon.org (en inglés)

También puede llamar a la oficina de Salud Medioambiental del PHMDC al (608) 242-6515 para más información o para comprar un estuche de prueba, ó comuníquese al Centro de Información sobre el Radón del Centro y Sur de Wisconsin (South Central Radon Information Center) al (608) 243-0392.

Para más información en español, vea el enlace siguiente:

http://www.epa.gov/radon/pdfs/nram/basic_radon_facts_spanish.pdf

¡Este es el momento apropiado para hacer una prueba de radón en su hogar para asegurar que su familia esté protegida contra esta amenaza invisible de su salud al largo plazo!

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Clint Marshall, (608) 242-6515
  • Jeff Golden, (608) 243-0302