Un informe destaca la inseguridad alimentaria en el Condado de Dane

Thursday, June 9, 2016 - 10:00am

El hambre es un tema importante de salud pública

El hambre y la inseguridad alimentaria afectan a uno de cada cinco niños de Wisconsin.  En el Condado de Dane, uno de cada cinco hogares de personas blancas y uno de cada tres hogares de latinos, afro-americanos y hogares monoparentales sufren de inseguridad alimentaria.
 
Cuando un hogar sufre de inseguridad alimentaria, las personas andan preocupadas por quedarse sin alimentos  o no tener dinero suficiente para comprar más.  Como resultado, a menudo se tiene que reducir el tamaño de las comidas o saltarse algunas de ellas.
 
El hambre y la seguridad alimentaria en Wisconsin y en el Condado de Dane, un informe publicado esta semana por el PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) describe la magnitud del problema en el condado, detalla algunas de sus consecuencias en la salud, y proporciona un modelo de acción para aumentar la seguridad alimentaria de la comunidad.
 
“La inseguridad alimentaria es un tema importante en nuestro condado,” dice Nick Heckman, analista de las políticas de seguridad alimentaria del PHMDC.  “El hambre puede reducir la capacidad de concentración y rendimiento escolar de los  niños.  La inseguridad alimentaria también puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud, como la diabetes y la obesidad porque los alimentos de alto contenido calórico, procesados y de poco valor nutritivo son las únicas opciones disponibles y asequibles para muchas personas de nuestra comunidad”.
 
La combinación de los bajos salarios, junto con el costo de la vivienda y el cuidado infantil, se traduce en que muchas familias simplemente no tienen ingresos suficientes para poner un plato en la mesa.  Otros factores también contribuyen a la inseguridad alimentaria en el Condado de Dane, incluyendo la dificultad para llegar a los mercados que ofrecen comida saludable. En cambio, hay un gran acceso a los alimentos baratos, con poco valor nutritivo, llenos de calorías, y a las bebidas azucaradas.
 
Para remediar esta situación,  el PHMDC está apoyando alianzas que impulsan la seguridad alimentaria de la comunidad.  “El informe pone de relieve los problemas asociados con la inseguridad alimentaria y su prevalencia, pero el trabajo real ocurre en la comunidad cuando las personas se unen para moldear nuestro sistema alimentario para las personas que lo usan.” Dice Heckman.  “Estamos apoyando estratégicamente unas iniciativas comunitarias interesantes para reducir la inseguridad alimentaria en Madison y en el condado”.
 
Sitios de comida gratis en el verano
De acuerdo con  el MMSD (Distrito Escolar Metropolitano de Madison), un 55% de los 25,000 estudiantes del distrito califican para comidas gratis o a precio reducido. En el verano, cuando las escuelas no están en sesión, la inseguridad alimentaria aumenta en muchos hogares porque los niños no están recibiendo la comida escolar. Para combatir el hambre, el programa de verano del MMSD proporcionará comidas gratis a todos los niños de 18 años y menores, en más de 40 sitios de toda la ciudad, comenzando el lunes 20 de junio.  Este esfuerzo es el resultado de una colaboración entre REAP Food Group, el MMSD, la Ciudad de Madison, Parques de Madison, la iglesia Midvale Baptist Church y el PHMDC. 
 
 Acceso a alimentos en el norte de Madison
A finales de este verano, la cooperativa Willy St. Co-op North abrirá la nueva ubicación en Northport Drive esquina North Sherman Avenue y será la primera tienda de Willy Co-op que acepte beneficios de WIC. WIC es el programa de fondos federales de Asistencia de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños que provee servicios a mujeres con pocos ingresos que están embarazadas o que tienen niños pequeños. Más de 5,000 clientas visitan las clínicas de WIC cada mes.  Más de la mitad (54%) de las clientas de WIC  tienen inseguridad alimentaria, y un 20% adicional tienen un nivel de seguridad alimentaria muy bajo.  
 
El hecho de que las clientas de WIC puedan usar sus beneficios en la tienda del norte de Madison les permitirá obtener más alimentos nutritivos.  La cooperativa Willy Street continuará pensando en la manera para que todos los locales de la Cooperativa Willy Street sean más accesibles a todos los clientes con pocos ingresos.
 
Duplica Tus Dólares en los Mercados de Agricultores
En 2016, el PHMDC, junto con la Ciudad de Madison, La Extensión UW del Condado de Dane, y la Community Action Coalition (Coalición de Acción Comunitaria) están actuando hacia la expansión del programa incentivo de “Duplica Tus Dólares”. Los clientes que canjeen sus beneficios de FoodShare (tarjeta Quest o SNAP) en una máquina electrónica de transferencia (EBT por sus siglas en inglés) en los mercados participantes, podrán duplicar sus beneficios hasta una cierta cantidad límite.
 
Resumen del informe en español 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety
Seasonal: 
Summer