Un Mes de Acción contra el Radón

Thursday, January 3, 2008 - 9:11am

Haga la Prueba de Detección del Gas Radón en su Casa

Madison, WI, Jueves, 3 de enero de 2008 - En enero, es típico pasar mucho tiempo en casa y por eso es un tiempo muy apropiado para enfocar nuestra atención al problema del gas radón. Así, el Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane en colaboración con la Agencia para la protección del medioambiente (denominada por sus siglas inglesas EPA) están tomando la oportunidad que presenta el Mes Nacional de Acción contra el Radón para proporcionar información importante y útil al público sobre el gas radón, y que es lo que se puede hacer al respecto.

¿Qué es el Radón y qué importancia tiene?

El radón es un gas radioactivo que puede causar cáncer. No tiene color ni olor, y puede estar presente en su casa. La EPA calcula que el radón es responsable por 21 mil muertes por cáncer pulmonar anualmente. Alrededor de dos mil novecientos de estos fallecimientos ocurren en personas que nunca han fumado. Si usted fuma, y su casa tiene niveles elevados de radón, sus riesgos de cáncer pulmonar serán muy elevados.

El Radón se encuentra en todas partes en los Estados Unidos

El radón se produce durante la descomposición radioactiva del uranio en la tierra, las rocas y el agua. Entra en los domicilios por medio de filtración a través de grietas, bombas de desagüe y otras aperturas en los pisos y paredes de los sótanos.

¿Por qué probar los niveles de Radón?

La única manera de saber si usted y su familia están expuestos al gas radón es haciendo una prueba. La agencia EPA y el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que haga una prueba para detectar la presencia de radón en las áreas de su casa más usadas por su familia.

La prueba es barata y fácil --- millones de Americanos ya han probado los niveles de radón en sus casas. El kit de prueba vale entre $5 y $15 dólares y puede encontrarlo en las ferreterías. El Departamento de Salud Pública también tiene disponibles estos kits.

Si tiene un problema con el radón, usted puede resolverlo

Si descubre que tiene un problema con el radón, hay métodos sencillos y económicos para solucionarlo. Incluso los niveles muy elevados de radón pueden ser bajados a niveles aceptables.

Para más información acerca del radón, visite la página de Internet de "Información del Radón para Wisconsin" en:

www.lowradon.org

También puede llamar al 608-242-6515 ó al Centro de Información sobre el Radón del Centro y Sur de Wisconsin (South Central Radon Information Center) al 888-LOW-RADON (569-7236).

¡Haga una prueba en su hogar y proteja a su familia!

-FIN-

Contacts: 
  • Clint Marshall , 608-242-6515
  • Jeff Golden, 243-0302